'Titanic' está de celebración. Han pasado ya dos décadas desde que la cinta de James Cameron llegara para cambiar la historia del cine. Y es que en su estreno la película no solo cautivó a millones de espectadores, sino que batió récords de taquilla, presupuesto y de Oscars.

Este 8 de enero se cumplen 20 años desde que el clásico del director de 'Avatar' se estrenó en nuestro país. Para celebrarlo, aquí te traemos diez cosas que seguramente no conocías sobre 'Titanic'

El dibujo de Rose

La escena en la que Rose posa desnuda para Jack es una de las más recordadas y emotivas de toda la película, pero tuvo un detalle que gran parte de los espectadores pasaron por alto. Y es que Leonardo DiCaprio nunca ha dibujado tan bien como actúa y fue el propio James Cameron el encargado de hacer el boceto. Son las manos del cineasta las que aparecen en la escena.

La emotiva historia real de la pareja de ancianos

Solo aparecieron unos segundos en pantalla, pero seguro que les recuerdan. Los dos ancianos que se abrazan mientras su camarote se inunda sacaron alguna que otra lagrimilla a los espectadores. Pero su historia va más allá y a diferencia de otros personajes de la película de James Cameron, esta pareja existió de verdad.

Se llamaban Ida e Isidor Straus y ambos murieron en el naufragio. Su doncella sobrevivió y relató cómo Isidor se negó a subir a uno de los botes y su mujer hizo lo mismo diciendo: "hemos estado viviendo juntos muchos años y dondequiera que vayas, yo voy." Precisamente esa frase le dijo Rose a Jack en una escena que, aunque fue rodada, se eliminó de la versión final.

Algunas de las escenas más recordadas fueron improvisadas

¿Recuerdas cuando Rose escupe a Cal en la cara? En el guion original la actriz tenía que pinchar con una horquilla al personaje al que daba vida Billy Zane, pero decidió improvisar para deleite de James Cameron.

Los extras de la película

James Cameron habló personalmente con al menos 150 de los extras para dar a cada uno un nombre y una historia con las que hacer más creíbles a los pasajeros del 'Titanic'.

La duración de la película

Que James Cameron eliminó varias escenas en la versión final de 'Titanic' no es nada nuevo. Pero James Horner, el autor de la banda sonora de la película, hizo una confesión a la revista francesa 'Dreams To Dream' (1998) que dejó a más de uno con la boca abierta. El compositor aseguró que la primera edición que vio de la cinta duraba nada más y nada menos que 36 horas.

James Horner con los Oscar que ganó por 'Titanic'. AP Photo

La película costó más que el barco

El 'Titanic' tuvo un presupuesto de 7,5 millones de dólares que, ajustados a la inflación, hoy en día rondarían los 120 ó 150 millones de dólares. Aunque parece algo desorbitado, este dinero se queda lejos de los 200 millones de dólares que costó rodar la película.

Winslet y DiCaprio se avergüenzan de sus actuaciones

Mientras que la actriz aseguró que su acento americano sonaba horrible y que su actuación podía haber sido mejor, DiCaprio aseguró que n la película parecía un "joven punk".

Los remordimientos de James Cameron

El director de 'Titanic' también se avergüenza de su actuación durante la película. James Cameron confesó que se arrepentía se no haber tenido más empatía con los descendientes de los fallecidos en el hundimiento, especialmente con el primer oficial William Murdoch, a quien la cinta representa como un villano.

Las nominaciones de Kate Winslet y Gloria Stuart

'Titanic' se convirtió en la primera película en tener dos nominaciones al Oscar por un mismo personaje. Kate Winslet y Gloria Stuart fueron nominadas como mejor actriz y mejor actriz de reparto por interpretar a Rose.

Gloria Stuart fue nominada al Oscar por su interpretación.

El otro J. Dawson

Jack y Rose, los protagonistas de la película, eran personajes ficticios salidos de la imaginación de James Cameron. Sim embargo, después de escribir el guion el propio director descubrió que realmente existió un J. Dawson que murió en el hundimiento. Se trata Joseph Dawson, un joven irlandés que fue enterrado junto a otras víctimas del Titanic en el cementerio Fairview Lawn de Nueva Escocia. La película ha hecho que su tumba sea a día de hoy la más visitada de todo el cementerio.