Tres años de trabajo ha llevado hacer el documental 'ARZAK. Since 1897', el primer documental centrado en la historia culinaria de Juan Mari y Elena Arzak, de la carrera del padre que impulsó la Nueva Cocina Vasca, y del testigo recogido por la hija en el veterano restaurante donostiarra.

Dirigido por Asier Altuna y con una duración de 80 minutos, tiene como protagonistas a Juan Mari y Elena Arzak, pero también cuenta con Marta Arzak, Ferran Adrià, Pedro Subijana, Joan Roca, Karlos Arguiñano, Andoni Luis Aduriz, David Muñoz y todo el equipo del restaurante.

Ha sido la propia Elena Arzak quien, tras su ponencia sobre enzimas naturales en la cumbre gastronómica Madrid Fusión, ha presentado el documental, que aún no tiene fecha de estreno.

"Es una película muy emotiva y muy importante para nosotros -ha afirmado-. Asier Altuna es un director de una sensibilidad impresionante. Ha ido captando detalles, personas, a todo el equipo... El resultado nos ha impactado y estoy muy agradecida", ha señalado.

Por su parte, Altuna ha agradecido la "generosidad" con la que la familia Arzak le abrió las puertas de su restaurante. "Llegamos buscando al mítico cocinero y nos encontramos a Juan Mari, el hombre que observa el mundo a través de los ojos de un niño y que ha conseguido hacer de su obra la pasión de su vida. Junto a él, su hija Elena perfecciona con su propio estilo una nueva etapa del negocio familiar".

Más de 30 años con tres estrellas Michelín

'ARZAK. Since 1897' sirve además para contar cómo consigue una familia de cocineros llevar más de 30 años luciendo tres estrellas Michelín gracias a mucho esfuerzo y no pocos sacrificios personales y a saber evolucionar su cocina, creando un legado que ha influido en restaurantes de toda España.

"Mientras me aguanten mi hija y el personal del restaurante, yo no pienso retirarme", advierte en el 'tráiler' avanzado este miércoles Juan Mari, sentado junto a la mesa instalada en la cocina para recibir a amigos y familiares en el restaurante, desde donde sigue dando instrucciones.

El proyecto, producido por Bainet con el apoyo del departamento de Cultura del Gobierno Vasco, Euskal Telebista y RTVE, arrancó en agosto de 2017 y se terminó de montar en diciembre de 2019.