Robert Downey Jr recupera el personaje del Doctor Dolittle; Quim Gutiérrez lucha contra su vida desastrosa en la comedia romántica 'Te quiero imbécil' y Mark Ruffalo es un abogado contra el sistema en 'Aguas oscuras'. Estos son los principales estrenos de cine del fin de semana.

El resurgir de Doctor Dolittle

Un doctor que habla el idioma de los animales en la Inglaterra victoriana, el personaje de Dolittle fue concebido en los años 20 por el escritor de libros infantiles Hugh Lofting. Se adaptó al cine por primera vez en 1967, con Rex Harrison en el papel, pero fue Eddie Murphy quien lo popularizó para una nueva generación en 1998 y 2001.

Kyla Pratt como su hija Maya protagonizó tres secuelas posteriores y ahora es Robert Downey Jr quien recupera al personaje original en 'Las aventuras del doctor Dolittle', acompañado por Antonio Banderas y Michael Sheen. La película no ha tenido buenas críticas en su estreno en Estados Unidos.

Amor, gurús y apps de citas

Actriz, guionista y directora, la catalana Laura Mañá ha reunido a Quim Gutiérrez y a Natalia Tena en 'Te quiero imbécil', una comedia romántica en la que también participan Ernesto Alterio y Alfonso Bassave.

La vida de Marcos (Gutiérrez) es un desastre: le ha dejado su novia cuando iba a pedirle matrimonio, le han echado del trabajo y vuelve a vivir con sus padres. Con semejante panorama, decide reinventarse y triunfar y para ello acude a Internet para seguir los consejos de un 'youtuber'.

Mark Ruffalo en 'Aguas oscuras'

Después de 'Carol' y de 'Wonderstruck' el nominado a los Oscar Todd Haynes ha fichado a Mark Ruffalo para protagonizar una historia basada en hechos reales que aúna suspense, malas prácticas corporativas y lucha medioambiental.

La película parte de un artículo publicado en New York Times, 'El abogado que se convirtió en la peor pesadilla de DuPont'. Ruffalo es ese abogado que arriesga todo para destapar el secreto oculto por una de las mayores corporaciones del mundo y ofrecer justicia a toda una comunidad expuesta durante décadas a peligrosos productos químicos.

Larraín se pasa al reguetón

La inquietud por retratar a la nueva generación de jóvenes chilenos y el tema de las adopciones fallidas están en el origen de 'Ema', la nueva película de Pablo Larraín ('Jackie', 'El club'), protagonizada por la emergente Mariana di Girolamo y Gael García Bernal.

Con un ritmo hipnótico y una narrativa fragmentada, la película cuenta la odisea de liberación de una mujer traumatizada por una adopción frustrada a la vez que plantea reflexiones sobre el arte, el deseo, las nuevas familias y la manera de ver la vida de una nueva generación de jóvenes, a ritmo de reguetón.

Etampas filosóficas

El sueco Roy Andersson recurre a la narrativa y puesta en escena de sus anteriores trabajos en 'Sobre lo infinito', una sucesión de escenas cotidianas aderezadas con humor que invitan a reflexionar sobre la condición humana y en la que cada plano se compone hasta la extenuación.

Una pareja flota por encima de Colonia, desgarrada por la guerra; camino de una fiesta de cumpleaños, un padre se agacha para atar el cordón del zapato de su hija bajo una lluvia torrencial; unas adolescentes bailan delante de un café; un ejército derrotado marcha hacia un campo de prisioneros. A la vez oda y lamento, 'Sobre lo infinito' ofrece un caleidoscopio de la humanidad.

Cine negro asiático

Estrenada en la sección oficial del pasado Festival de Cannes, 'El lado del ganso salvaje' es un thriller 'noir' que eleva la apuesta estética al máximo a la vez que hace una crítica de la sociedad china actual.

Es el cuarto largometraje de Diao Yinan, la historia de un gángster que acaba de salir de la cárcel y de una prostituta que quiere dejarlo todo. Perseguido tanto por las bandas como por la policía, el protagonista deberá enfrentarse a los límites de lo que está dispuesto a sacrificar por una extraña y por la familia que dejó atrás.

Lo último del anime japonés

La distribuidora Selecta Vision estrena en España 'Los niños del mar', un anime del japonés Ayumu Watanabe ('Doraemon y el pequeño dinosaurio').

La pequeña Ruka, cuyos padres se han separado, se refugia en el acuario donde trabaja su padre. Allí conoce a otros dos niños criados por dugongos, unas criaturas marinas gigantes, que les dieron unas habilidades acuáticas especiales.

Drama romántico adolescente

En 'Cerca del horizonte' Jessica es una joven que tiene su vida perfectamente planeada, pero todo cambia en una sola noche en la que conoce a Danny. Amor, dolor y la fuerza de dejar ir son los temas de este drama romántico que adapta la novela de Jessica Koch, un fenómeno de ventas en Alemania.

Cine contra el patriarcado

Dirigida por la cineasta de Macedonia del Norte Teona Strugar Mitevska y reciente ganadora del Premio Lux de Cine del Parlamento Europeo, 'Dios es mujer y se llama Petrunya' cuenta la historia real de una joven que en el año 2014 plantó cara al patriarcado reclamando la cruz que había conseguido participando impulsivamente en un concurso reservado tradicionalmente a los hombres en su país.

Mujeres indígenas empoderadas

Realizado por los directores españoles Jaime Murciego y Pablo Iraburu, 'Cholitas' es un documental que cuenta la hazaña de cinco mujeres indígenas bolivianas que se proponen escalar la montaña más alta de América, el Aconcagua argentino, como símbolo de su liberación y empoderamiento.