La película española 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, ha sido nominada a mejor película extranjera en la 45 edición de los Premios César del cine francés, que se entregarán el 28 de febrero y en los que 'El oficial y el espía', de Roman Polanski, parte como favorita con un total de 12 nominaciones, tal y como ha anunciado este miércoles la Academia de Cine de Francia en rueda de prensa.

La cinta de Almodóvar, recientemente galardonado con un total de siete premios Goya, competirá por este premio con las películas 'El joven Ahmed', de los hermanos Dardenne; 'Joker', de Todd Phillips; 'Lola vers la mer', de Laurent Micheli; 'Érase una vez en... Hollywood', de Tarantino; 'El traidor', de Marco Bellocchio; y 'Parásitos', de Bong Joon-Ho.

Esta nominación se suma a las candidaturas a los Bafta, que se entregan este domingo, donde opta al galardón a mejor película de habla no inglesa; así como su candidatura al Oscar a la mejor película internacional, que se entregará el 9 de febrero.

En cuanto a las principales categorías de los Premios César, las cintas que optan al galardón a la mejor película son: 'La belle époque', de Nicolas Bedos; 'Gracias a Dios', de François Ozon; 'Especiales', de Eric Toledano y Olivier Nakache; 'El oficial y el espía', de Roman Polanski; 'Los miserables', de Ladj Ly; 'Retrato de una mujer en llamas', de Céline Sciamma; y 'Roubaix, une lumière', de Arnaud Desplechin.

Asimismo, los premios más importantes del cine francés también otorgan un galardón a una de las cinco películas más taquilleras del año, que en este caso estará entre 'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho ahora?', de Romain Rojtman; 'Pequeñas mentiras para estar juntos', de Alain Attal; 'Especiales', de Toledano y Nakache; 'Au nom de la terre', de Edouard Bergeon; o 'Los miserables', de Ladj Ly.