Denzel Washington, Rami Malek y Jared Leto encabezan el reparto de la primera gran producción que llega a los cines este año, el thriller 'Pequeños detalles', foco de una cartelera que también animan la refrescante comedia irlandesa 'Dating amber' o la nostálgica 'Libreros de Nueva York'.

    Otros estrenos van directamente a las plataformas, como 'Loco por ella', la nueva comedia romántica de Dani de la Orden (Netflix) o 'The assistant', una de las películas independientes americanas de la temporada, que indaga en las cloacas del caso Weinstein (Filmin).

    Un reparto de estrellas para un caso de asesino en serie

    Denzel Washington, Rami Malek y Jared Leto (nominado a un Globo de Oro como mejor actor de reparto) protagonizan 'Pequeños detalles', un thriller policíaco escrito y dirigido por John Lee Hancock que en Estados Unidos ha conseguido la mejor recaudación en salas desde que empezó la pandemia. Warner la estrenó allí simultáneamente en cines y en la plataforma HBO Max.

    Un asesino en serie tiene aterrorizada a toda una ciudad. El sherrif Joe 'Deke' Deacon (Washington), enviado por otro asunto del condado de Kern a Los Ángeles, se ve envuelto en la búsqueda del criminal, a las órdenes del sargento Jim Baxter (Malek), una búsqueda en la que saldrán a relucir ecos inquietantes de su propio pasado.

    'Dating Amber', amor platónico y adolescente en los 90

    Tras su debut con la terrorífica 'The cured' (2017), David Freyne cambia de registro en 'Dating Amber', una comedia romántica y adolescente sobre un chico y una chica que descubren su homosexualidad en la muy católica Irlanda rural de los años 90. Rodada en el condado de Kildare, donde creció el propio Freyne, el cineasta se inspira en sus propias vivencias a las que añade notas de humor y música.

    'Loco por ella', amor y popularidad

    Daniel de la Orden aborda los estigmas y prejuicios ligados a la salud mental en 'Loco por ella', una comedia romántica protagonizada por Álvaro Cervantes y Susana Abaitua cuyo estreno tendrá lugar el 26 de febrero en la plataforma Netflix. El filme cuenta la historia de Adri, que tras conocer a Carla, una misteriosa chica con la que pasa "la mejor noche de su vida", descubre que está ingresada en un psiquiátrico, en el que decidirá internarse voluntariamente para lograr conquistarla.

   'El diablo entre las piernas', la historia de un matrimonio

    El mexicano Arturo Ripstein vuelve a apostar por el blanco y negro en esta película sobre un matrimonio de la tercera edad en la que el esposo violenta constantemente a su mujer con acusaciones morales en torno a su pasado y supuestas infidelidades, a la par que ambos viven el deseo y la sexualidad en una edad en la que está considerado tabú. La cinta, protagonizada por Sylvia Pasquel y Alejandro Suárez, cuenta con guion de Paz Alicia Garciadiego -la mujer de Ripstein-, y se presentó en España durante el pasado Festival de Cine de Málaga.

    'Libreros de Nueva York', una carta de amor al libro

    Coleccionistas, subastadores y escritores como Fran Lebowitz, Susan Orlean, Kevin Young y Gay Talese participan en este documental dirigido por D.W. Young que rinde homenaje a la cultura del libro y examina temas como el impacto de la tecnología en el comercio, el valor de los libros como objetos físicos, el declive de las librerías y la obsesión por coleccionar. La película se estrenará simultáneamente en cines y en la Sala Virtual de Cine de la distribuidora A contracorriente.

   '¿Dónde está Mikel?', el caso de Mikel Zabalza

    En noviembre de 1985, Mikel Zabalza, un joven conductor de autobús, fue detenido junto a otras personas por la Guardia Civil en el marco de una operación antiterrorista. Cuando el resto de los jóvenes fueron liberados, denunciaron haber sido salvajemente torturados. Mikel no está entre ellos, las autoridades alegan que se ha fugado, pero 20 días después su cadáver aparece en el río Bidasoa.

    Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas 'Pitu' dirigen este documental sobre una desaparición que despertó un clamor popular en las calles del País Vasco y Navarra, en las que no dejaba de repetirse la pregunta que da título a la cinta: "Non dago Mikel?". El documental, de 80 minutos de duración, recoge varios testimonios, en euskera y castellano, como el de la madre de Mikel, Garbiñe Garate, de su novia, Idoia Aierbe, y de Ion Arretxe, detenido asimismo en esta operación de la Guardia Civil. Los tres ya han fallecido y a ellos está dedicado el documental.

    'Del inconveniente de haber nacido', robots a medida humana

    Filmin, en su recién estrenada faceta de distribuidora, estrenará solo en cines esta película de Sandra Wollner, premiada en el Festival de Berlín, que imagina un futuro en el que los robots ocupan el vacío emocional que dejan los que ya no están. Estos robots adoptan la apariencia y actitud exactas de esa persona ausente, pero su precisión a la hora de emular sus recuerdos y bagaje emocional no es tan óptimo.

    'The assistant', las cloacas del caso Weinstein

    La directora Kity Green debuta en la ficción indagando en el caso de Harvey Weinstein a través de la figura de una discreta ayudante de producción que empieza a dar sus primeros pasos en la industria audiovisual. Basada en hechos reales y elegida una de las diez mejores películas del año por la Asociación de Críticos de Nueva York, la cinta se estrenará en la plataforma Filmin.

    'Érase una vez en Venezuela', o la vida en Congo Mirador

    A través de la historia de un pueblo de Venezuela, Congo Mirador, la directora Anabel Rodríguez, que estuvo siete años rodando allí, construye una metáfora de todo el país. La vida en Congo Mirador, un pueblo flotante a poca distancia del lago Maracaibo, solía ser atractiva y bohemia, pero hoy se encuentra afectada por las corruptelas, el cambio climático y el éxodo de la población.

    'El caracol y la ballena', animación para los más pequeños

    Dirigida al público infantil a partir de tres años, esta película gira en torno a un pequeño caracol, con espíritu inquieto y ganas de descubrir mundo, que se embarca en un viaje a la cola de una ballena jorobada, a través de los mares. Pero un día, la ballena pierde el rumbo y termina varada en una bahía aislada. Es una historia de una amistad improbable que se proyectará en cines acompañada de tres cortometrajes con temática marina.

    'Millenium actress', un anime culto en 4K

    Con motivo del vigésimo aniversario de la película de Satoshi Kon, la distribuidora Selecta Vision devuelve a los cines este anime que trata sobre una antigua estrella de cine que súbitamente desapareció de la escena pública. Uno de sus mayores admiradores, el realizador de documentales Genya Tachibana, viaja hasta el apartado refugio de montaña en el que tiene su hogar para entrevistarla.

    'Casa Cardin', el documental definitivo

    Filmin estrena el viernes en España 'La casa de Cardin', un documental sobre el diseñador de moda Pierre Cardin, fallecido el pasado 29 de diciembre, dirigido por P. David Ebersole y Todd Hughes y que concede acceso exclusivo a archivos y entrevistas inéditas del propio Cardin. Aunque muchos identifican el icónico logo y su histórica firma, pocos conocen al hombre detrás de la marca. En ello indaga esta película que recoge entrevistas y anécdotas de figuras como Naomi Campbell, Sharon Stone, Jean Paul Gaultier, Philippe Starck, Alice Cooper o Jeanne Moreau.