España, se ha convertido en la última década en una de las canteras de talento más importantes de la industria de animación. Jóvenes brillantes, con un futuro profesional más que prometedor, cosechan éxitos internacionales en algunas de las producciones más prestigiosas y premiadas del sector. Para conocer un poco más a algunos de los protagonistas de esta hazaña, y lo más importante, sus proyectos, nos hemos desplazado a U-tad con la intención de descubrir los requisitos necesarios para convertirnos en especialistas en esta materia.

Desde el año 2012, fecha en la que comenzaron a impartir el que era el único ‘Grado en Animación’ en España, en el centro ya se han graduado alrededor de 200 alumnos, y muchos otros han optado por cursar un posgrado de especialización de los que imparten en esta área. Actualmente, muchos de estos alumnos están trabajando en importantes producciones, tanto en España, como fuera de nuestras fronteras.

Solo el pasado año, más de 35 alumnos participaron directamente en éxitos como Klaus -nominada a un Oscar a la Mejor Película de Animación y ganadora de siete premios Annie- o Buñuel en el laberinto de las tortugas -ganadora de un Goya a la Mejor Película de Animación y premio del Cine Europeo al Mejor Film de animación-. Pero sus logros van mucho más allá, y aparecen en los créditos de películas como El Rey León, Dumbo, El Libro de la Selva, Star Wars: Los Últimos Jedi, Frozen II… por citar solo unas cuantas.

En este año 2021 continúa la buena racha de éxitos profesionales para los alumnos de esta universidad, con jóvenes promesas como Andrés Bedate, antiguo alumno del ‘Máster en Animación 3D de Personajes’. Está nominado en los Premios Annie, considerados los Oscar de la Animación, que se fallan este viernes 16 de abril. Su nominación es a título personal, en la categoría de Mejor Animador de Personajes, por la película de Netflix Los hermanos Willoughby. Bedate es el tercer español en la historia en estar nominado en esta categoría. Sus antecesores son Sergio Pablos en el año 2003, por la película El Planeta del Tesoro, y Carlos Baena en el año 2007, por la película Cars.

Actualmente este madrileño de 33 años es Lead Animator en Sony Pictures Animation y reside en Vancouver (Canadá) donde está trabajando en Hotel Transilvania 4, y próximamente comenzará en la película Spider-Man: Into the Spider-Verse 2.

María Pareja es otro ejemplo de lo bien valorados que están los profesionales españoles en el sector. Esta madrileña de 28 años y antigua alumna del Grado en Animación se incorporó al estudio irlandés Cartoon Saloon como ‘Scene Illustrator’ de la película Wolfwalkers donde pocos meses después fue nombrada codirectora de arte, trabajando mano a mano con los directores del proyecto.

Pese a su juventud, ya puede presumir de haber trabajado en una película nominada a la Mejor Película de Animación en los próximos premios Oscar que se entregan el 25 de abril. “Estamos muy ilusionados con la nominación, creemos que tiene muchas posibilidades de ganar por su sensibilidad y magia”, asegura.

El zamorano Alfonso Casado es otro de los recién egresados en Animación. Mientras estudiaba la carrera empezó a trabajar en el cortometraje Wayback, que ha conseguido colarse en tres nominaciones en los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana. Con 24 años, actualmente Alfonso trabaja en ‘Meh Producciones’, su productora propia, y en ‘User T38’ como Productor de Efectos Visuales.