La cineasta española Clara Roquet y el colombiano Simón Mesa Soto competirán con 'Libertad' y con 'Amparo', sus respectivas óperas primas, en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

La Semana indicó en su presentación que 'Libertad' es un filme de una estructura "sutil y compleja" sobre una amistad entre dos mujeres. Es el debut en el largometraje de Roquet, que ha participado en los guiones de películas como '10.000 km', de Carlos Marquet-Marcet, o 'Petra', de Jaime Rosales.

Mientras que Mesa, Palma de Oro al mejor cortometraje en 2014 por 'Leidi', se sumerge en los años 90, con el conflicto entre el Ejército y las FARC como trasfondo.

Su suerte estará en manos de un jurado presidido por Cristian Mungiu, primer director rumano en hacerse con la Palma de Oro, en 2007, gracias a '4 meses, 3 semanas, 2 días', su segundo largometraje.

'Libertad' y 'Amparo' se enfrentarán a 'Piccolo Corpo', ópera prima de la italiana Laura Samani; 'The Gravedigger's Wife', del cineasta de origen somalí Khadar Ayderus Ahmed; 'Rien à foutre', firmado por los franceses Julie Lecoustre y Emmanuel Marre, y a 'Olga', del también francés Elie Grappe.

Roquet (Vic, 1988) empezó su carrera como coguionista de '10.000 Km' (2014) y debutó en la dirección con el corto 'El adiós' (2015). Por su parte, Mesa (Medellín, 1986), después de triunfar en Cannes con 'Leidi', volvió a estar presente de nuevo en La Croisette con 'Madre' (2016), que optaba también a la Palma de Oro al mejor corto pero no se llevó el galardón.

La Semana de la Crítica presenta cada año una selección de primeras o segundas obras de directores para descubrir nuevos cineastas en el marco del Festival de Cannes, que a su vez celebrará su 74 edición del 6 al 17 de julio. Esa sección paralela fue creada en 1962 por el Sindicato francés de la Crítica Cine y gracias a ella se dieron a conocer, entre otros, los franceses Jacques Audiard y François Ozon, el mexicano Alejandro González Iñarritu, el británico Ken Loach o el chino Wong Kar-wai.