El guion de una película, un liguero, un bloc de notas, un libro... Mucho se ha especulado sobre el contenido de la 'caja berlanguiana', la que se encuentra en la 'Caja de las Letras' del Instituto Cervantes, el lugar que guarda el legado de decenas de personalidades de la cultura española. 

Dos años antes de morir, en 2008, Berlanga depositó en la caja de seguridad número 1034 un misterioso legado que el próximo sábado saldrá a la luz, ya que se cumplen 100 años del nacimiento del cineasta. Desclasificar la 'caja berlanguiana' implicará conocer el secreto que el cineasta quería que se revelara después de su fallecimiento. Un guion de cine, una autobiografía o las escenas censuradas de algunas de sus películas son algunos de los objetos que podrían estar en la caja. 

Aunque Berlanga también podría haber querido que este acto de homenaje fuera el mayor «troleo» de su carrera, dejando algo que nos dejara pasmados.  

Algunos de sus familiares lo tienen claro. Cuando el cineasta, ya en silla de ruedas, dejó su legado en el Instituto Cervantes, uno de sus hijos, Jorge Berlanga, bromeó diciendo que este podía ser "un guion, o un mensaje demoledor para la humanidad". En 2014, otro de sus hijos, José Luis García Berlanga, aclaró el secreto: "Se trata de un guion escrito inédito". 

La apertura del depósito será uno de los actos de homenaje que se le dedicarán al cineasta. Pero no el único. La Generalitat ha programado para el sábado un homenaje por la mañana al que asistirán representantes políticos y personalidades del mundo de la cultura. Según ha podido saber este periódico, el acto podría celebrarse simultáneamente en las tres capitales de provincia

La comisión del Año Berlanga, presidida por Rosana Pastor, presenta hoy la programación dedicada al director. Las actividades finalizarán en junio de 2022. Hasta ahora, las instituciones públicas valencianas han promovido un congreso sobre el cineasta, una exposición en el MuVIM (¡Viva Berlanga!), ciclos de cine, varios libros sobre su vida y su obra, y una ruta turística. 

El ministro anunció hace pocas semanas la creación de un Plan Berlanga que «alargue la efemérides» porque entre 2021 y 2023 se cumplen aniversarios de contemporáneos suyos "que han estado 50 años deleitándonos con su cine", como Juan Antonio Bardem, Luis Ciges, José Luis López Vázquez, José Luis Ozores o Lola Flores, y para que sirva como "lanza de una generación a la que hay que reconocer".

De este modo, la gala de los Premios Goya no supondrá el fin de los homenajes a Berlanga, sino que será una actividad más. En concreto, la "fiesta del cine español" se celebrará en el Palau de les Arts a principios del año que viene. 

A propuesta de Rodríguez Uribes, el Consejo de Ministros acordó el pasado mes de marzo instaurar el día 6 de octubre como el Día del Cine Español. La fecha coincide con el final del rodaje de Esa pareja feliz, largometraje icónico de la generación de oro del cine español, que encarnaron Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem y Fernando Fernán Gómez, entre otros.