José Antonio Félez, responsable de la producción ejecutiva de títulos como 'Diecisiete', 'La isla mínima', 'La peste' o 'Primos' será galardonado con la Medalla de Oro de la 27ª edición de los Premios José María Forqué, según han anunciado este martes los organizadores.

El productor de Atípica Films recibirá la medalla durante la gala de los Forqué que se celebrará en Madrid el 11 de diciembre, "por su intensa apuesta por el audiovisual nacional durante el siglo XXI" y por una trayectoria en la que ha destacado su apoyo a nuevos talentos.

Con este premio, la entidad de gestión de derechos audiovisuales EGEDA, organizadora de los Forqué, reconoce el valor de un productor "altamente comprometido con el audiovisual español" y muy ligado a la trayectoria cinematográfica de algunas de sus figuras clave como Alberto Rodríguez, Daniel Sánchez Arévalo, Achero Mañas, Adolfo Aristarain, Rafael Cobos o Santi Amodeo.

"José Antonio Félez es un productor que ha arriesgado y apostado por el talento más joven y que ha sabido luchar por sacar adelante producciones independientes con gran éxito”, ha destacado Enrique Cerezo, presidente de EGEDA.

Félez es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y PDG por el IESE. Su primera experiencia en el sector audiovisual fue como segundo del consejero delegado de CBS/FOX en España a finales de los años 80.

Entre 1995 y 1998 colaboró con Elías Querejeta y Prime Films en tareas de producción, marketing y organización. Durante esos mismos años ostentó la secretaría general de la Unión Videográfica Española, asociación nacional de editores y distribuidores, además de la secretaría general de la Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE).

Entre 2012 y 2018 fue presidente de la Asociación Estatal de Productoras Cinematográficas (AECine).

Félez debutó como productor ejecutivo en 1998 con 'El faro del sur', de Eduardo Mignogna, galardonada con el Premio Goya a la Mejor película de habla hispana.

Ese mismo año fundó Tesela Producciones Cinematográficas, que iniciaría su andadura en el año 2000 con las películas 'A galope tendido', de Julio Suárez Vega, 'El factor Pilgrim', debut de Santi Amodeo y Alberto Rodríguez en la dirección de largometrajes y la celebrada 'El Bola', de Achero Mañas, con quien volvió a colaborar en 'Noviembre' (2003).

Félez produjo también la opera prima de Daniel Sánchez Arévalo 'Azul oscuro casi negro', que cosechó más de 50 premios en festivales de todo el mundo, incluyendo tres premios Goya, tres Biznagas en el Festival de Málaga o dos reconocimientos en el Festival de Venecia; o Gordos en 2009.

En el año 2009 fundó, junto a Cristina Sutherland, Atípica Films en la que mantuvo su relación con Sánchez Arévalo, levantando proyectos como 'Primos' (2011) o 'La gran familia española' (2013).

Con Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, su guionista y colaborador habitual, alumbró películas como 'Grupo 7' (2012), 'La isla mínima' (2014) y el thriller político 'El hombre de las mil caras' (2016), así como la serie 'La peste' (2017).

Con la llegada de la crisis sanitaria derivada de la covid-19, Atípica Films se vio obligada a retrasar los rodajes de sus nuevas producciones: la serie 'Las de la última fila', que será emitida en Netflix, y la película 'Modelo 77', coproducida con Movistar+, de las que son responsables, respectivamente, el propio Sánchez Arévalo y Alberto Rodríguez.

Ambas tienen previsto su estreno a lo largo del año 2022.