Se acerca uno de los días más mágicos del año y las familias ya piensan planes para pasarlo a lo grande con los más pequeños de la casa. Porque, no podemos negar, que los niños y niñas acaparan todo el protagonismo en una jornada muy especial para ellos: el día de Reyes.

La noche previa a que lleguen Melchor, Gaspar y Baltasar es típico dejarles un pequeño aperitivo para que repongan fuerzas que suele estar compuesto por algún producto navideño, como polvorones o un pedacito de turrón. Por la mañana siguiente, si los niños se han portado bien, sus Majestades de Oriente les obsequiarán con algún regalo, que muy probablemente centre toda la atención de los niños durante el resto del día.

No obstante, debido a la emoción, los pequeños suelen levantarse pronto de la cama y el día se vuelve muy largo; por ello, muchos padres optan por ver junto a sus hijos alguna película típica de estas fechas. Pero, para ser francos, hay que decir que muchos jóvenes y adultos también utilizan estos días para ver películas con un espíritu navideño. Y eso es parte de la magia de días como el de Reyes, que llega tanto a mayores como a pequeños.

Si todavía no has elegido las películas que vas a devorar este 6 de enero, aquí apuntamos algunas que pueden ser una gran opción tanto para verlas con nuestros amigos o familiares, como para disfrutarla con nuestros hijos.

Matilda (Danny DeVitto, 1996)

No cabe duda de que es uno de los clásicos de las navidades. Esta obra del director Danny DeVitto de 1996 basada en la novela de Roal Dahl cuenta la historia de una niña con una inteligencia muy por encima de la media y con poderes asombrosos que sufre el desprecio de los adultos que la rodean. La película transmite el mensaje de la importancia de la cultura, defiende los libros como elementos liberadores y critica la televisión y muchos comportamientos de la sociedad. Sin duda, es una buena manera de disfrutar del día de Reyes y, a su vez, transmitir una enseñanza que puede ayudar a los más pequeños de la casa.

'Polar Express' (Robert Zemeckis, 2004)

Una cinta animada que despertará la ilusión de los hijos e hijas no es otra que la dirigida por Robert Zemeckis, la película cuenta la historia de un conductor de tren que guía al Polo Norte a un niño que duda de la existencia de Santa Claus.

'Un padre en apuros' (Brian Levant, 1996)

Esta obra protagonizada por Arnold Schwarzenegger y dirigida por Brian Levant cuenta las peripecias que tiene que hacer un padre para conseguir el juguete favorito de su hijo. Si bien no es una película como tal del Día de Reyes, toca un punto en común que tienen la Navidad y el festejo del 6 de enero: los regalos.

Saga de 'Harry Potter'

La Navidad es una época para rememorar esas películas del universo mágico que nos acerca Harry Potter. Si todavía no conoces la trama de J.K. Rowling, eres uno de esos pocos afortunados que pueden tener esa sensación tan especial de verlas por primera vez. Si, por el contrario, como suele ser habitual, ya has visto las ocho películas de ‘El niño que sobrevivió’, puede ser el momento perfecto de volver a devorarlas.

Y es que, el aura que rodea a estas películas, con el castillo de Hogwarts como elemento fundamental, está muy ligada a la Navidad y nos teletransporta a nuestra infancia. También es una gran opción para verla con niños, sobre todo, las primeras películas en las que Harry, Ron y Hermione eran unos preadolescentes en sus primeros cursos.

'Klaus' (Sergio Pablos, 2019)

Por último, la película animada hecha en España puede ser una gran opción para esperar a que lleguen Melchor, Gaspar y Baltasar. Esta historia creada por Sergio Pablos, nominada a los Oscars como Mejor Película de Animación, narra una visión alternativa de la leyenda de Papá Noel a través de las experiencias de Jesper, un cartero destinado en contra de su voluntad a una isla del círculo polar, quien se hace amigo de un misterioso carpintero llamado Klaus. Sin duda, es una gran obra que transmite un mensaje de reconciliación, espíritu navideño y bondad.

Además de las películas mencionadas, siempre podemos echar mano de muchos otros clásicos del cine, que cuenta con infinidad de opciones para degustar en estos días teñidos por un aura de magia e ilusión: 'Solo en Casa' (Chris Columbus, 1990), 'Blancanieves y los siete enanitos' (David Hand, 1937), ‘La bella y la bestia’ (Gary Trousdale, Kirk Wise, 1991), 'La Isla del Tesoro' (Byron Haskin, 1950), 'Mary Poppins' (Robert Stevenson, 1964), 'Pesadilla antes de Navidad' (Henry Selick, 1993) 'La Bella Durmiente' (Clyde Geronimi, 1959), 'Los Tres Reyes Magos' (Adolfo Torres Portillo y Fernando Ruiz, 1974), etc.