Esta mañana, a las 11.00 horas, Thierry Fremaux, responsable artístico del Festival de Cannes, ha dado la rueda de prensa más esperada anualmente por la cinefilia global: la presentación de los títulos que engrosarán en la próxima edición del certamen francés, a celebrar entre el 17 y el 28 de mayo.

Lo primero a destacar es que los rumores son simplemente eso, rumores: a David Lynch no se le espera este año, ya que como el mismo director se encargó de decir tras aparecer la noticia de que había rodado un filme en secreto y que podría verse este año en Cannes, no tiene ninguna película lista.

Otros títulos que circulaban desde hacía semanas entre los medios de comunicación y las redes sociales sí que van a estar presentes. Empezado por La segunda entrega de ‘Top Gun’, fuera de concurso y con homenaje a Tom Cruise. También se ha confirmado ‘Crimes of the future’, el retorno de David Cronenberg tras ocho años sin rodar un filme.

Viggo MortensenLéa Seydoux y Kristen Stewart protagonizan este relato ambientado en un mundo futuro en el que no existe el dolor y la humanidad se ha adaptado a un entorno sintético: puro Cronenberg.

James Gray representa al cine estadounidense

Tampoco faltaran a la cita nombres recurrentes como los del japonés Koreeda, los hermanos DardenneRuben Ostlund (Palma de Oro en 2017 con ‘The square’), Cristian Mungiu (también merecedor de la Palma de Oro, en 2007, por ‘4 meses, 3 semanas, dos días’) y Park Chan-wook.

De momento –la lista no está cerrada, ni mucho menos–, el cine estadounidense estará representado por otro director muy querido en Cannes, James Gray, que llegará con ‘Armageddon time’, un drama sobre el paso de la adolescencia a la madurez ambientado en el barrio neoyorquino de Queens en la década de los 80, con Anne Hathaway y Anthony Hopkins al frente del reparto.

Muertos vivientes en clave cómica

 El cine francés, lógico caballo de batalla del certamen, tendrá nutrida delegación. ‘Frère et soeur’, de Arnaud Despechin, es la crónica de la relación entre dos hermanos, interpretados por Marion Cotillard y Melvil Popupaud, que se reencuentran por la muerte de sus padres tras dos décadas sin hablarse.

Michael Hazanavicius (que evocó el cine mudo en ‘The artist’ y la etapa maoísta de Jean-Luc Godard en ‘Mal genio’) la toma aquí con el cine de muertos vivientes, aunque en clave cómica: ‘Z (comme Z)’, remake de un filme japonés de hace cinco años, ‘One cut of the dead’, narra las tribulaciones del equipo de rodaje de una película barata de zombis que son atacados por zombis reales. El filme inaugurará el certamen.

De serie a película

 Olivier Assayas, por su parte, ha prolongado en formato de serie de televisión una de sus mejores películas, ‘Irma Vep’ (1996), centrándose en una actriz estadounidense (Alicia Wikander) que llega a París para protagonizar un remake de un clásico del serial francés, ‘Les vampires’ de Louis Feuillade.

‘Les amandiers’ es la evocación a cargo de la realizadora y actriz Valeria Bruni-Tedeschi del trabajo en la prestigiosa escuela de teatro que dirigió Patrice Chéreau, encarnado aquí por Louis Garrel. Y Claire Denis cuenta en ‘The stars at noon’, coproducción francoestadounidense, la relación entre una periodista y un hombre de negocios en la conflictiva Nicaragua de 1984.

Rusia y Ucrania, presentes en el festival

A Bruni-Tedeschi y Denis se suma otra realizadora, Kelley Reichardt, que en ‘Showing up’ ha vuelto a trabajar con su actriz predilecta, Michelle Williams, para contar las experiencias de una artista antes de la inauguración de una exposición de su obra.

En pleno conflicto entre Rusia y Ucrania, ambos países tendrán presencia en Cannes con ‘La esposa de Tchaikovski’ y ‘The natural history of destruction’, los últimos trabajos del ruso Kirill Serebrennikov –enfrentado desde hace tiempo al gobierno Putin– y del ucraniano Sergei Loznitsa, aunque este ha hecho su filme con participación económica lituana.

 El festival ofrecerá también dos esperados documentales de rock, ‘Moonage daydreams’, un retrato de David Bowie realizado por Brett Morgen para IMAX, y ‘Jerry Lee Lewis: Trouble in mind’, dirigido por Ethan Coen.