La venganza vikinga de Robert Eggers, 'El hombre del norte', el turismo en Venecia convertido en filme de terror por Álex de la Iglesia, 'Veneciafrenia' y el debut como director de Channing Tatum encabezan los estrenos de cine de la semana.

'El hombre del norte'

Robert Eggers, director de las aclamadas 'La bruja' y 'El faro', presenta su primer filme de gran presupuesto, un épico thriller de venganza vikinga protagonizado por Alexander Skarsgård, Anya Taylor-Joy, Nicole Kidman, Ethan Hawke y Willem Dafoe. La película parte de la misma leyenda vikinga que inspiró 'Hamlet' de Shakespeare y cuenta la historia de un príncipe vikingo en su búsqueda de justicia por el asesinato de su padre.

'Veneciafrenia'

Álex de la Iglesia inaugura 'The Fear Collection', un sello cinematográfico de terror creado por Sony Pictures y Pokeepsie Films, con 'Veneciafrenia', una bizarra película de terror que alberga un alegato contra el turismo destructivo. Con Ingrid García Jonsson y Silvia Alonso al frente del reparto, la trama gira en torno a un grupo de turistas españoles que llegan a Venecia con la intensión de divertirse y se encuentran con que algunos venecianos se han organizado para frenar la invasión turística hasta el punto de que verán sus vidas en peligro.

'Dog, un viaje salvaje'

El actor Channing Tatum coescribe y codirige, junto a Reid Carolin, esta comedia en forma de 'road movie' inspirada en su propio perro. También es el protagonista, un exsoldado estadounidense que junto a una pastor belga malinois del ejército recorre la costa del Pacífico para llegar al funeral de su mejor amigo. En este viaje aprenderán a querer de nuevo y a darse la oportunidad de una nueva vida.

'Arthur Rambo'

El cineasta francés Laurent Cantet cuenta en 'Arthur Rambo' la historia de un joven escritor de origen argelino que pasa de la gloria al ostracismo en solo 48 horas a causa de unos tuits racistas y homófobos publicados tiempo atrás bajo seudónimo. El guion se basa en una polémica que estalló en Francia en 2017, cuando salieron a la luz unos tuits antiguos del escritor y columnista Mehdi Meklat arremetiendo contra negros, judíos, mujeres y homosexuales y firmados con el alias Marcelin Deschamps.

'En su punto'

Comedia romántica ambientada en París que mezcla los mundos de la gastronomía y la moda, está protagonizada por la ganadora del César Géraldine Pailhas ('Joven y bonita') y Arnaud Ducret ('El amor está en el aire') y dirigida por Christopher Thomson. Charly, exitosa editora de una revista de moda, tiene su vida perfectamente controlada, pero todo cambia al morir su padre y heredar la empresa familiar: una exquisita carnicería por la que ella no siente ningún interés. Martial, el atractivo empleado del negocio, la convencerá para que no abandone el sueño de su padre.

'Arde Notre-Dame'v

El incendio de la catedral de Notre-Dame de París en abril de 2019 provocó que su emblemática aguja, construida entre los siglos XII y XIV, y el tejado de la catedral gótica colapsaran y tan solo una hora después de declararse el incendio se derrumbaran. Jean Jacques Annaud, director de 'Enemigo a las puertas' (2001) o 'Siete años en el Tibet' (1997), reconstruye esta historia que conmocionó al mundo y afectó a uno de los símbolos más importantes del catolicismo y uno de los monumentos más visitados del mundo.

'Un pequeño plan...como salvar el planeta'

Abel (Louis Garrel) y Marianne (Laetitia Casta) se ven desorientados y confusos cuando descubren que su hijo adolescente ha estado vendiendo, a escondidas, varias pertenencias familiares para financiar un proyecto ecológico en 'Un pequeño plan...como salvar el planeta'. Garrel, que empezó su carrera como actor a los seis años y ha trabajado en más de medio centenar de cintas, dirige esta fábula ecologista, divertida y amable que escribió a medias con Jean-Claude Carrière, colaborador de Buñuel fallecido en febrero pasado.

'75 días'

Basada en el triple crimen de Alcàsser (Valencia), que conmocionó a la sociedad española en la década de los noventa del siglo pasado, la opera prima de Marc Romero transporta al espectador a aquel viernes 13 de noviembre de 1992 cuando tres adolescentes de 14 años desaparecieron mientras se dirigían a la discoteca de un pueblo cercano. Setenta y cinco días después se hallaron sus cuerpos entre la maleza de un paraje inhóspito. El largometraje cuenta en su reparto con Ana Fernández, Javier Albalá, Eulàlia Ramón, Antonia San Juan y Yohana Cobo.

La historia secreta de María Lejárraga

María Lejárraga fue la dramaturga española más prolífica, autora de clásicos como 'Canción de cuna' o el libreto de 'El amor brujo' pero la historia borró su nombre porque sus trabajos los firmaba su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra. Laura Hojman ('Antonio Machado. Los días azules') dirige este documental narrado por Kiti Mánver y que cuenta con testimonios de Rosa Montero, Manuela Carmena o Remedios Zafra.

'En el filo'

Escrita y dirigida por Eduard Bordukov, 'En el filo' narra la historia real de las dos mejores esgrimistas de Rusia. La primera lleva muchos años en la cima, mientras que la segunda acaba de llegar al equipo nacional y desde entonces se ha alzado con la victoria en prácticamente todos los torneos.

'Women of the photographs'

Debut del japonés Takeshi Kushida este drama romántico gira en torno a la relación entre Kai, que tiene una tienda de fotografía, y Kyoko, una modelo con una enorme cicatriz en su cuerpo, confundida sobre su propia identidad y autoestima. Kai la ayuda con la percepción de sí misma gracias a sus habilidades de retoque fotográfico.

'Kaporito el guardián de la montaña'

Viveca Baiz dirige esta cinta de animación venezolana sobre un pequeño oso que pierde a sus padres a manos de un cazador en la cordillera andina. Su amistad con una niña indígena le ayuda a salir adelante y a convertirse en el guardián de la montaña.

'El beso de Dios'

Dirigido por Pietro Ditano, este documental propone redescubrir la misa católica en todos sus aspectos, indagando en significados ocultos de cada una de las partes de la celebración y con referencias al Antiguo y al Nuevo Testamento.