Gracias a su nuevo largometraje, 'Triangle of sadness', el sueco Ruben Östlund acaba de hacer historia en el Festival de Cine de Cannes de varias maneras. En primer lugar, porque ha ganado la Palma de Oro, probablemente el premio cinematográfico más prestigioso que existe; en segundo lugar, porque ya ganó una gracias a 'The Square' (2017), y eso significa que ingresa en el selecto club de cineastas -solo ocho miembros, entre ellos CoppolaKusturica y los Dardenne- que cuentan en su haber con dos de esas estatuillas. Y en tercer lugar porque, además, es solo el tercer director en toda la historia del certamen que obtiene tan mayúsculo premio con dos películas consecutivas -Bille August y Michael Haneke son sus predecesores-. 'Triangle of sadness', asimismo, es la única película triunfadora en Cannes cuya secuencia central es un largo, repugnante e hilarante pandemonio de vómito y heces.

Ese monumento a la escatología es solo uno de los motivos por el que, inmediatamente después de su presentación en el festival, la película -sátira salvaje sobre un crucero para multimillonarios que acaba en naufragio- se vio convertida en el blanco de feroces críticas en redes sociales. Se la acusaba de ser reaccionaria porque sugería que, en caso de tener la oportunidad, los pobres se comportarían de forma tan fascista como lo hacen actualmente los ricos, y se la tachaba de sexista porque imaginaba un matriarcado en el que se reproducen las mismas dinámicas de poder perpetuadas por el patriarcado. Eran críticas que se desautorizaban a sí mismas por muchos motivos, entre los cuales destaca uno: no supieron ver que 'Triangle of sadness' no puede definirse ni como reaccionaria ni como progresista ni como machista ni como feminista, o quizá sea todas esas cosas a la vez. Es una película profundamente misántropa, y tal vez esa sea la mirada más sensata para contemplar el absurdo en el que vivimos. También es una película magnífica.

Valentía del jurado

La valentía que el jurado ha demostrado al otorgar el primer premio queda contrarrestada con la que les ha faltado a la hora de repartir el resto de estatuillas. Después de todo, los galardones 'ex aequo' son una táctica que denota falta de decisión entre los jueces, y los de esta edición del festival han recurrido a ellos en dos de las categorías más importantes del palmarés. Por un lado, el Gran Premio Especial del Jurado ha ido a parar tanto a 'Close', del belga Lukas Dhont -una magnífica película sobre la amistad, y la soledad, y la pérdida, y la presión social que partía como favorita para llevarse la Palma- como a 'Stars at noon', mezcla de intriga política e historia de amor tórrida que sin duda es uno de los trabajos más fallidos de la magnífica directora Claire Denis -ahí va un dato: el presidente del jurado, el actor Vincent Lindon, es amigo íntimo de Denis, que lo ha dirigido en tres películas-; y el Premio del Jurado, tercer galardón en importancia, se ha repartido entre dos obras tan antitéticas como 'Le otto montagne', un sentimental canto a la amistad que pasa buena parte de su metraje contemplando con serenidad apabullantes paisajes montañosos, y 'Eo', 'remake' de 'Al azar de Baltasar' (1966) en el que el maestro polaco Jerzy Skolimowski condena el maltrato animal a través de una incansable sucesión de agresivos movimientos de cámara, distorsiones de lente, efectos cromáticos y estruendos sonoros.

Pocas pegas pueden ponérseles al resto de galardones importantes del palmarés. 'Decision to leave', la película por la que Park Chan-wook ha obtenido el premio al Mejor Director, reitera la capacidad única del coreano para combinar géneros y proporcionar imágenes deslumbrantes; el coreano Song Kang-hoo, ganador del premio al Mejor Actor gracias a 'Broker', sin duda es lo mejor de una película extremadamente sentimentalista y cuyo mensaje parece sugerir que el trafico de bebés es infinitamente más respetable que el aborto; y aunque la competición ha incluido varia interpretaciones femeninas más memorables que la de Zer Amir-Ebrahimi, ganadora del galardón a la Mejor Actriz por 'Holy spider', su elección se entiende como el merecido reconocimiento a una película ferozmente política, que contempla una sociedad en la que las mujeres son acosadas, insultadas y amenazadas, y en la que sus asesinos son protegidos y jaleados.  

Palmarés completo

Este es el listado completo de premiados:

- Palma de Oro: 'Triangle of sadness', de Ruben Östlund

- Gran Premio 'ex aequo': 'Close', de Lukas Dhont, y 'Stars at noon', de Claire Denis

- Premio a la Mejor Dirección: Park Chan-Wook por 'Decision to leave'

- Premio al Mejor Guión: 'Boy from Heaven', de Tarik Saleh

- Premio del Jurado 'ex aequo': 'Le otto montagne', de Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, y 'Eo', de Jerzy Skolimowski.

- Premio a Mejor Actriz: Zar Amir Ebrahimi por 'Holy spider'

- Premio a Mejor Actor: Song Hang Ko por 'Broker'

- Premio Especial 75 aniversario: Jean-Pierre y Luc Dardenne por 'Tori and Lokita'

Sección oficial 'Una cierta mirada'

- Premio Una Cierta Mirada: 'Les pires', dirigida por Lise Akoka y Romane Gueret

- Premio del Jurado: 'Joyland' de Saim Sadiq

- Mejor Director: Alexandru Belc por 'Metronom'

- Premio de interpretación: Vicky Krieps en 'Corsage' y Adam Bessa en 'Harka'

- Mejor Guión: 'Mediterranean fever', de Maha Haj

- Premio Corazonada: 'Rodeo' de Lola Quivoron

Cámara de Oro a la mejor ópera prima de todo Cannes

-'War Pony', de Riley Keough y Gina Gammell, presentada en Una Cierta Mirada

-Mención especial: 'Plan 75', de Chie Hayakawa

Cortometrajes

- Palma de Oro: 'Hai bian sheng qi yi zuo xuan ya', de Jianying Chen

- Mención especial: 'Lori', de Abinash Bikram Shah.

Cinefundación

- Primer premio: 'Il barbiere complottista', de Valerio Ferrara

- Segundo premio: 'Di er', de Li Jiahe.

- Tercer premio 'ex aequo': 'Glorious revolution', de Masha Novikova, y 'Les humaines sont cons quand ils s'empilent', de Laurène Fernandez.