Semana veinticinco de 2022, ya casi cumplida la mitad del año, las salas siguen peleando por captar espectadores, que este fin de semana se verán arrastrados al cine por una locomotora de las que seducen a familias enteras (incluso sin niños pequeños): vuelve el universo de 'Toy Story' con el origen de Buzz, 'Lightyear'.

Además, llega nuevo cine 'indie' español, con Jonás Trueba a la cabeza y su 'Tenéis que venir a verla', o María Ripoll con 'Nosotros no nos mataremos con pistolas', junto a la estrambótica "El insoportable peso de un talento descomunal", con Nicolas Cage interpretándose a sí mismo, así como varias cintas francesas.

'Lightyear'

Hace ya 27 años que un nuevo estudio de animación digital, Pixar, saltaba a las pantallas con la primera película creada en 3D, una obra maestra llamada 'Toy Story' que fue un punto de inflexión tanto artístico como tecnológico en la industria animada.

Aquel fue el primer largometraje para John Lasseter, como lo es ahora 'Lightyear' para Angus Maclane, responsable de este 'spin off' que cuenta el origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete que mataba de celos al vaquero Woody, en una misión intergaláctica que incluye viajes en tiempo como homenaje a las más grandes historias de ciencia ficción.

'El insoportable peso de un talento descomunal'

Nicolas Cage se interpreta a sí mismo en esta loca comedia de acción dirigida por Tom Gormican, una versión ficticia de Cage en la que interpreta a un actor sin blanca que se ve obligado a aceptar una oferta millonaria para asistir al cumpleaños de un superfan excéntrico y muy rico (Pedro Pascal).

Pero la situación da un giro inesperado cuando Cage es reclutado por una agente de la CIA (Tiffany Haddish). Con una carrera construida para este preciso momento, el actor ganador de premios debe asumir el papel de su vida: Nick Cage.

'Nosotros no nos mataremos con pistolas'

La directora catalana María Ripoll se sumerge en 'Nosotros no nos mataremos con pistolas', su décimo largometraje, en un retrato generacional contado con el lenguaje visual del western para adaptar la obra de teatro del dramaturgo Víctor Sánchez del mismo título, que ganó un Max en 2016.

La película sigue a un grupo de amigos treintañeros que viajan a su pueblo de siempre en plenas fiestas, invitados por Blanca (Ingrid García-Jonsson) que cocina para ellos la primera paella que hace en su vida. Mientras, todos echan de menos a Paula, que hace unos meses que se quitó la vida.

'La brigada de la cocina'

Protagonizada por François Cluzet, Audrey Lamy y Fatou Kaba, 'La brigada de la cocina' es una deliciosa comedia social sobre el mundo de los fogones que su director, el francés Louis-Julien Petit, sitúa en dentro las cocinas de un hogar para jóvenes inmigrantes no acompañados que encontrarán en el mundo culinario su auténtica pasión y una verdadera familia.

'Tenéis que venir a verla'

Jonás Trueba regresa a las salas de cine tras su "experimento" fílmico de tres horas y cuarenta minutos ('Quién lo impide'), esta vez con una cinta muy corta (apenas una hora), protagonizada por Itsaso Arana, Francesco Carril, Irene Escolar y Vito Sanz.

Es 'Tenéis que venir a verla', una película de bajo presupuesto que fue rodada en pocas semanas, "íntima y minimalista" que busca crear espacios de calma y reflexión en torno a la crisis de identidad que viven muchos jóvenes.

'Estamos hechos para entendernos'

Tercer largometraje del también actor Pascal Elbé, 'Estamos hechos para entendernos' es una comedia romántica protagonizada por él mismo junto a Sandrine Kiberlain y Valérie Donzelli.

Antoine (Elbé) y Claire (Kiberlain) son dos personas aparentemente muy distintas entre sí a las que el destino les tiene preparado muchas sorpresas; en el caso de él, cuando empieza a perder la audición y, en el de ella, tras la muerte de su marido.

'Rendir los machos'

Primera historia de ficción del cortometrajista y documentalista canario David Pantaleón, 'Rendir los machos' es la historia de Alejandro y Julio, dos de los hermanos Cabrera, la familia ganadera y productora de queso más respetada al norte de la isla de Fuerteventura.

Don Guillermo, el patriarca familiar, y sus dos hijos llevan muchos años sin hablarse. Tras el cisma, el cuidado del padre y del negocio recae en Alicia, la única hija. El padre impone una última voluntad en su testamento: Alejandro y Julio deben viajar con siete machos cabríos hasta el extremo sur de la isla.

'Piedra moche'

El director argentino Iván Fund construye en su octavo largometraje, 'Piedra moche', el primero que presenta en España, un relato de duelo en el que una pareja trata de recomponer su vida tras la pérdida de su hijo y cómo el dolor insoportable les lleva a refugiarse en un mundo de fantasía.

Sina (Maricel Álvarez) viaja a la costa para acompañar a Greta (Mara Bestelli) y ayudarle en la venta de la casa de la playa donde, hace menos de un año, el único hijo de su amiga murió ahogado. En un mar donde ahora ya no quedan peces, sino únicamente el esqueleto de una plataforma petrolífera abandonada, Bruno, el esposo de Greta, cree los rumores de que en ese mismo mar hay una extraña criatura.

'Comuneros'

Pablo García Sanz firma este largometraje documental que narra los hechos acontecidos en la Corona de Castilla a principios del siglo XVI, cuando era una de las más poderosas de Europa y los comuneros se rebelaron contra el rey Carlos I de España en la Batalla de Villalar.

El 23 de abril de 1521 -una fecha que aún se conmemora en Castilla-, significa el fin de una revuelta que algunos de los más importantes historiadores describen como "la primera revolución moderna de la historia", la de las Comunidades de Castilla, que García Sanz se aventura a explicar desde el punto de vista de sus líderes Bravo, Padilla, y Maldonado, y cuál era el modelo de Estado que buscaban.

'Mi país, mis padres'

'Mi país, mis padres' es la tercera parte de una antología china que consta de cuartos segmentos dirigidos por cuatro de los directores chinos más talentosos del momento: Wu Jing, Zhang Ziyi, Xu Zheng y Shen Teng. Los cuatro también protagonizan sus propias historias, cada una cubriendo un género diferente y teniendo lugar en diferentes períodos desde la Segunda Guerra Chino-Japonesa en 1942 hasta un mundo futurista en 2050.

La antología, que celebra la fundación de la República Popular China el 1 de octubre de 1949, cuenta con dos precuelas, 'Mi pueblo, mi país' y 'Mi pueblo, mi patria', estrenadas en 2019 y 2020; esta tercera parte se estrenó en China el 30 de septiembre de 2021 para conmemorar el 72.º aniversario del establecimiento de la República Popular China.

'Pico Reja'

Remedios Malvárez y Arturo Andújar dirigen el documental 'Pico Reja' que reúne imágenes sobre los trabajos de excavación de la fosa común localizada en el cementerio municipal de San Fernando de Sevilla, que por su extensión y por el número de víctimas que alberga, es una de las más grandes de España.

La película refleja la brutalidad de la represión que el general franquista Gonzalo Queipo de Llano desencadenó en Sevilla en los primeros compases de la Guerra Civil; en la fosa, de forma triangular como un "pico" y de unos 700 metros cuadrados, donde se suponía que estaban los restos de casi 900 represaliados pero ya se han localizado casi 1.200 y aún no han concluido los trabajos de exhumación.