El fiscal del condado de Los Ángeles (California, EEUU), George Gascón, solicitó este martes por escrito a una corte de apelaciones que se revelen los documentos relativos a la acusación criminal contra el cineasta polaco Roman Polanski en 1977.

En un comunicado, Gascón informó de la petición a la corte, y aseguró que esta se lleva a cabo entre otros motivos porque la víctima de quien Polanski abusó sexualmente, Samantha Geimer, lo ha pedido de forma expresa.

"Tras una cautelosa consideración de los deseos de la víctima, de las circunstancias únicas y extraordinarias del caso y de mi compromiso con la transparencia y el rendir cuentas, mi oficina ha determinado que es en el interés de la Justicia que estos archivos sean revelados", indicó el fiscal del condado.

En 1977, Polanski, que tenía 43 años entonces -ahora tiene 88-, drogó y obligó a Geimer, de 13, a mantener relaciones sexuales después de una sesión fotográfica, delito por el que fue arrestado.

Polanski se declaró culpable y pasó 42 días en la cárcel, pero estando en libertad bajo fianza y ante el temor de tener que volver a prisión para cumplir una condena mucho más severa, huyó de EEUU a finales de 1978.

El cineasta argumentó para su huida que en su día llegó a un acuerdo con las autoridades para cumplir únicamente 48 días entre rejas, pero que escapó del país porque el magistrado Laurence Rittenband pretendía imponerle una condena más dura de la pactada.

Este embrollo judicial ha restringido su libertad de movimiento por todo el mundo durante años por miedo a que Estados Unidos reclamara su extradición.