El catalán Ferrán Alberich Rodríguez (Sabadell, 1947) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual 2022, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte por primera vez este año y dotado con 30.000 euros.

El jurado ha elegido a Alberich "por una trayectoria excepcional en el ámbito de la conservación y recuperación del cine español a lo largo de los últimos cincuenta años, y por haber impulsado y promovido nuestro cine como patrimonio cultural y memoria viva”, según un comunicado difundido este miércoles. Entre sus trabajos destacan la restauración de 'Un perro andaluz / Un Chien Andalou' (L. Buñuel y S. Dalí. 1929) y de 'Vida en sombras' (Ll. Llobet Gracia. 1948-1950) y su participación en distintos proyectos de remasterización digital de ‘El sol del membrillo’ (V. Erice. 1992).

El jurado ha señalado que "su contribución a la comunicación y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual ha sido fundamental, especialmente al abrir e iluminar el camino para que el cine, arte popular por antonomasia, sea aceptado y celebrado como una expresión artística, que debe ser valorada y protegida por las instituciones”. También ha destacado “su generosidad a la hora de transmitir su pasión y conocimiento a las siguientes generaciones de profesionales de los archivos fílmicos, a través de su labor y su dedicación al cine español, que le ha convertido en un referente incuestionable”.

El Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual, que se concede por primera vez en vísperas de la celebración del Día del Cine Español, tiene como objeto destacar la labor de personas, instituciones y organizaciones que han desarrollado iniciativas y proyectos de recuperación, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual a lo largo del año.

A mediados de la década de los 70 Alberich abandonó la carrera de matemáticas para dedicarse a la crítica cinematográfica, a la programación en el incipiente cine club Sabadell, y a rodar su primer y único cortometraje. Desde entonces, su trayectoria vital ha girado en torno al cine en todos sus ámbitos y en especial en el campo de la recuperación, la restauración y la difusión del patrimonio cinematográfico español desde 1972, cuando se vincula a instituciones como Filmoteca Española y Filmoteca de Cataluña.

Ha impulsado la recuperación de fondos como el del director Ignasi F. Iquino o el legado del cine de la Guerra Civil y propuso estudios sistemáticos de la colección fílmica de Filmoteca Española, base para establecer un proyecto de recuperación del cine español.

Ha sido artífice de la restauración de títulos como 'Vida en sombras' (Ll. Llobet Gracia, 1948-1950), 'Sierra de Teruel' (A. Malroux, 1938-1939), 'Raza / Espíritu de una raza' (JL. Saez de Heredia, 1941 / 1950), 'La Verbena de la Paloma' (B. Perojo, 1935), 'Los jueves milagro' (L. G. Berlanga, 1957), o 'Un Perro Andaluz-Un Chien Andalou' (L. Buñuel y S. Dalí, 1929).

El jurado ha estado presidido por Beatriz Navas, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y como vicepresidente ha actuado Josetxo Cerdán Los Arcos, director de la Filmoteca Española. Como vocales han actuado Joaquín Cánovas, a propuesta del Comité Español de Historiadores de Cine (CEHA); Begoña Soto, a propuesta de la Unión de Cineastas; Javier Zurro, a propuesta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España; Rocío de las Muñecas, a propuesta del Centro de Estudios de Género de la UNED; y Mariona Bruzzo, Isaac Sastre de Diego y Cecilia Cenciarelli, a propuesta del ICAA.