Calificación: *** Dirección y guion: Ángel Gómez Hernández. Fotografía: Pablo Rosso. Música: Jesús Díaz. Intérpretes: Rodolfo Sancho, Belén Fabra, Lucas Blas, Ramón Barea, Ana Fernández García, Nerea Barros, Vjti Suárez. Duración: 98 minutos. País:España. Año: 2020.

Una muestra impecable del mejor cine de terror que se ha hecho en los platós españoles. Nos remite, por su calidad, a títulos de la entidad de 'Los otros' de Alejandro Amenábar y de 'El orfanato' de Juan Antonio Bayona y de buena parte de la filmografía de Jaume Balagueró y confirma las expectativas de futuro de un realizador novato, Ángel Gómez Hernández, que ya se había ganado un merecido prestigio con sus numerosos cortos, especialmente con ese 'Behind' que superó el medio centenar de premios internacionales.

'Voces' demuestra desde el primer fotograma que Gómez Hernández se siente como en casa en un ambiente que eleva la temperatura del miedo hasta niveles infrecuentes en nuestro cine, logrando controlar todos los resortes de la cinta y valiéndose de una notable interpretación de un reparto ejemplar en el que destacan Rodolfo Sancho, Belén Fabra, el pequeño Lucas Blas y el insigne veterano Ramón Barea, buena parte de ellos conocidos más en la pequeña pantalla que en la grande.

Uno de los aciertos de la película es que aborda un tema, el de las psicofonías, que no ha sido demasiado exprimido en el cine, algo que hay que destacar en una especialidad en donde lo original no es una virtud frecuente. Teniendo en cuenta esa circunstancia, tampoco hay que marginar un guion que logra conectar con el auditorio sin necesidad de hacer burdas concesiones a la galería o de valerse de lo gratuito.

Pero lo mas destacable de la cinta es la brillante realización, que saca un partido considerable de un escenario, un ambiente, unos personajes y un constante desafío al terror encomiables.

Desde que la familia protagonista se instala en su nuevo hogar, sin saber que la mansión que ocupan es conocida en el entorno como La casa de las voces, se entra de lleno en un marco terrible y fantasmagórico en el que se intuye la presencia de seres del pasado que protegen desde hace siglos su derecho a la venganza. Es el momento idóneo para que estalle la tensión, la muerte explore su agenda y haga acto de presencia un supuesto experto en psicofonías que tiene deudas con el pasado que trata de redimir.