'Nación'

Dirección: Margarita Ledo

Año:  2020

Estreno:  26 marzo

★★★  

Este documental de Margarita Ledo se inserta dentro de la misma línea de recuperación de la lucha obrera, en la época de la desindustrialización de los años ochenta-noventa, que practicó Luis López Carrasco en su monumental ‘El año del descubrimiento’. Puede que su naturaleza sea mucho más humilde, pero ‘Nación’ tiene la virtud de tratar el tema de la reivindicación proletaria desde un punto de vista íntegramente femenino.

Parte su recorrido del cierre de la fábrica de porcelana Pontesa, que se convirtió en un pilar fundamental de la industria gallega para muchas mujeres procedentes de zonas rurales deprimidas. Veinte años después de perder sus empleos, algunas de estas trabajadoras continúan reclamando sus derechos y esperan la sentencia de un juicio contra la empresa que todavía mantiene con ellas una deuda económica y moral. 

Te puede interesar:

La directora utiliza imágenes de archivo que mezcla con los testimonios de algunas de estas mujeres que se mueven entre la nostalgia del pasado y la no resignación frente a su presente. También introduce paisajes poéticos que no terminan de encajar con la propuesta, posiblemente porque parecen impostados a lado de la fuerza de estas historias humanas (tanto a nivel individual como colectivo) que tienen suficiente fuerza por sí mismas.