'The Medium'

Director Banjong Pisanthanakun

Intérpretes Narilya Gulmongkolpech, Sawanee Utoomma, Sirani Yankittikan, Yasaka Chaisorn, Boonsong Nakphoo, Bella Boonsang

Año  2021

Estreno 25 de febrero de 2022

★★★

‘The Medium’ llegó al pasado Festival de Sitges con una leyenda que decía que, en su país de origen, Tailandia, el público entraba en pánico y pedía asistir a la proyección con las luces encendidas. Por supuesto, la cosa no era para tanto e incluso la película puede internarse en los terrenos de la parodia cuando asistimos durante una semana al encierro de una endemoniada, a modo de diario, en el que se encarga de hacer todo tipo de diabluras mientras espera que se produzca la ceremonia de exorcismo, que tarda mucho en prepararse, nunca sabremos bien por qué.

El director de ‘Shutter: El fotógrafo’, Banjong Pisanthanakun, se adentra en el folclore de su tierra y lo hace a través del recurso recurrente del found footage a través de un equipo de filmación que quiere adentrarse en los misterios del chamanismo y se encuentra por el camino a una poseída en directo. Precisamente lo más interesante de la cinta reside en aquellos momentos en los que se aleja de los clichés del género y de las referencias a ‘El proyecto de la bruja de Blair’ y ‘Paranormal activity’ y se centra en las particularidades de ese rico entorno anclado en las tradiciones y las supersticiones.

La cámara seguirá a la familia de Nim, una médium que ha heredado ese puesto dentro de la sociedad para servir de intermediaria entre el pueblo y los espíritus y de cómo el traspaso de poderes a su sobrina terminará atrayendo a entes maléficos que buscan generar el terror en la comunidad. Una propuesta irregular con momentos bizarros excelentes a la que la falta de ritmo en su tramo final le resta algo de contundencia.