'Los reyes del mundo'

Dirección:  Laura Mora

Intérpretes:  Carlos Andrés Castañeda, Davison Florez y Brahian Acevedo

Año:  2022

Estreno:  17 de marzo de 2023

★★★★

Hay algo muy interesante y revelador en la necesidad de algunos directores de alejarse voluntariamente de la caligrafía con la que suelen abordarse determinados relatos. No hace mucho sucedía con 'Holy Spider' (2022), en la que Ali Abbasi apostaba por los códigos (narrativos y visuales) más puros del 'thriller', sin sacrificar su naturaleza lúdica, para contar una historia real que, ya sólo por el contexto y los escenarios, sugería un tratamiento más sobrio y realista. Aunque son dos películas muy distintas, Laura Mora hace algo similar en 'Los reyes del mundo', ganadora de la Concha de Oro en el festival de San Sebastián.

Con la cuestión de la lucha por la tierra en Colombia en el centro, 'Los reyes del mundo' sigue la durísima aventura de un grupo de chavales de las calles de Medellín (encarnados por actores no profesionales) en busca del terreno que ha heredado uno de ellos. Para ubicarnos en un escenario y una situación reales, la directora de 'Matar a Jesús' (2017) ancla algunas escenas a un cine social de trazo realista. Pero no duda en huir de ese espacio cotidiano y tomar caminos más abstractos y estimulantes. Filmada con pulso, la aventura de esos chicos (con toda su carga política y siempre planteada desde las emociones de los chavales) vira del realismo más seco a la acción más contundente e incluso el viaje alucinado (hay incluso cierta suspensión de lo real). Al hacerlo, su testimonio de una realidad tremenda gana en fuerza, en rotundidad, en emoción y en eficacia.