'Alma viva'

Dirección:  Cristèle Alves Meira

Intérpretes:  Lua Michel, Ester Catalão y Anda Padrão

Estreno: 9/6/23

Año: 2022

★★★  

De un tiempo a esta parte, es habitual ver cómo muchas directoras recurren a la fantasía, la magia, la leyenda o la superstición para completar sus películas, sobre todo en propuestas cuyos personajes principales son mujeres (y muchas veces sufren por el hecho de serlo). Es como si abrieran esas puertas para abordar cuestiones para las que la razón, la lógica o el sentido común no son suficientes. Por lo general, esa dimensión menos real entra de forma sutil o puntual.

En el caso de 'Alma viva', primer largo de la directora franco-portuguesa Cristèle Alves Meira, las cosas funcionan de otra manera. En el universo que ella muestra desde los ojos de Salomé (Lua Michel), una niña francesa que pasa el verano en casa de su familia materna, en un pueblo de las montañas portuguesas, la realidad es indisociable del ritual, de la superstición, de la brujería. 'Alma viva' destaca precisamente por eso, por la claridad, la rotundidad y la belleza con las que Alves Meira pone en escena las creencias, ajenas a la fe y opuestas a la razón, de un pueblo que busca en ellas respuestas y remedios a los comportamientos más atroces.

El otro logro de la película es la capacidad de la directora para alimentar la mirada de la niña protagonista (que deja de ser una simple observadora para ser parte de una saga) con la de las mujeres que la preceden (la abuela, la madre, la tía), que muchas veces han recurrido a esas prácticas mágicas o supersticiosas como revulsivo al machismo.