Estreno de cine

Crítica de 'Cloud': Un ‘thriller’ de reventa

Tiene más atmósfera que trama. La historia carece de mucho peso y el guion se permite más de una licencia si partimos de que es un filme ‘realista’

Kurosawa juega con los estereotipos del género como la ‘femme fatale’ en su nueva película, 'Cloud'.

Kurosawa juega con los estereotipos del género como la ‘femme fatale’ en su nueva película, 'Cloud'. / EPC

Quim Casas

Barcelona

‘Cloud’ (2024)

Director: Kiyoshi Kurosawa

Intérpretes: Masaki Suda, Kotone Furukawa, Daiken Okudaira

Estreno: 22/11/24

Puntuación: * * *

Kiyoshi Kurosawa es un cineasta desigual. En su filmografía hay grandes logros y títulos interesantes; casi nunca obras prescindibles. ‘Cloud’, uno de sus tres trabajos en este año, pertenecería a la segunda categoría, la de las películas interesantes. Tiene más atmósfera que trama. La historia carece de mucho peso y el guion se permite más de una licencia si partimos de que es un filme ‘realista’. Pero con escasos elementos (tres de personajes de entidad, una casa cerca de un lago, la reventa de productos de lo más diverso convertida en lucrativo negocio) construye un ambiente progresivamente agitado que pasa del ‘thriller’ al cuento moral.

 Su personaje principal compra de todo por internet, productos terapéuticos, videojuegos o figuras populares por, pongamos por caso, 2.000 yenes, y los revende ‘on line’ por 20.000. Tajada asegurada hasta que algunos compradores descontentos se convierten en una amenaza. Kurosawa juega con los estereotipos del género –la ‘femme fatale’, un par de personajes que no son lo que aparentan ser, la amenaza de un invisible merodeador–, a la vez que se ríe de ellos con convicción. Maneja también como un ‘thriller’ los espacios, el sonido y la luz, en lo que acaba siendo un buen ejercicio de estilo, sin mucha substancia dramática, pero absorbente.

Tracking Pixel Contents