Estrenos de cine
'Parthenope': la fascinación por la juventud y la belleza
Tiene la superioridad moral de la juventud y una belleza de la que nadie puede escapar: todos se giran cuando pasa por su lado, todos quieren saber qué esconden su cuerpo y su rostro perfectos, todos proyectan en ella un misterio
Desirée de Fez
Puntuación: * * *
Director: Paolo Sorrentino.
Reparto: Celeste Dalla Porta, Dario Aita, Daniele Rienzo, Gary Oldman y Stefania Sandrelli.
Estreno: 25 de diciembre de 2024
Paolo Sorrentino dedica 'Parthenope' a tres temas esenciales en su filmografía: la juventud, la belleza y Nápoles. Esta vez, con una mujer, Parthenope (Celeste Dalla Porta), como personaje en el que se encuentran y subliman las tres cosas. Parthenope se llama como antiguamente la ciudad italiana y tiene la superioridad moral de la juventud y una belleza de la que nadie puede escapar: todos se giran cuando pasa por su lado, todos quieren saber qué esconden su cuerpo y su rostro perfectos, todos proyectan en ella un misterio.
El director de 'La gran belleza' (2013) convierte en viñetas excesivas y exultantes varios momentos de la vida de la protagonista, momentos en los que lidia con el autodescubrimiento, el deseo, la muerte, la culpa y, por encima de todo, la búsqueda de la identidad cuando los otros le han atribuido una, la de diva (así se dirigen a ella), solo por ser hermosa, joven y silenciosa. Es innegable la belleza plástica de “Parthenope”, algo esencial en el cine de Sorrentino. La exuberancia de los escenarios, el atractivo de los personajes (sean exquisitos o grotescos), la extraña y fascinante manera de componer el plano, de disponer a los personajes, de sublimar en él lo cotidiano.
Hay en la película momentos de una belleza indiscutible y eufórica. Sin embargo, la forma que tiene Sorrentino de contar a la protagonista, muchas veces (no todas) desde la mirada del otro, en un punto se desenfoca y se vuelve caprichosa. “Parthenope” explica muy bien en su primera media hora la absurda fascinación del ser humano por la juventud y la belleza, y cómo ese encantamiento eleva y condena a la protagonista. Pero, pasado ese punto, es difícil entender los vaivenes de Parthenope y el misterio que la ronda no alcanza para justificarlos.
- De la Torre: “Quienes desean venir a Málaga a trabajar y a vivir no tienen que optar necesariamente por la capital”
- Málaga amanece helada: estos son los pueblos que han amanecido por debajo de los 0 grados
- Málaga dice 'adiós' al 'Melillero’, tras 100 años de servicio
- Los expertos, sobre la prima de Muface: 'La diferencia con el gasto público por paciente no puede ser de 500 euros
- 44 personas afectadas en Córdoba por una toxiinfección alimentaria tras comer montadito de pringá
- El norovirus y la gripe llenan las consultas y urgencias de Málaga
- Los recortes de la FIFA amenazan el Mundial 2030 en Málaga
- Un grupo estafa casi 80.000 euros a 17 personas de Rincón de la Victoria por el método del 'hijo en apuros