'La luz que imaginamos': prejuicios, deseo y liberación

Payal Kapadia filma con delicadeza la vida de unas mujeres enfrentadas a la hostilidad de una sociedad conservadora

Una imagen de 'La luz que imaginamos'.

Una imagen de 'La luz que imaginamos'. / Atalante

Quim Casas

'La luz que imaginamos'

Dirección: Payal Kapadia

Intérpretes: Kani Kusruti, Divya Prabha, Chhaya Kadam

Estreno: 1 de enero de 2025

★★★

Ambientada en Bombay, ‘La luz que imaginamos’ fue recompensada en el último festival de Cannes con el Gran Premio del Jurado. Pero no es solo un filme ‘de festivales’, tiene también mucho de cine popular, franco y directo en la exposición de sus personajes y vivencias. Las protagonistas son dos enfermeras de un hospital que comparten piso. Prabna, de mediana edad, hace un año que no sabe nada de su marido, quien partió a Alemania para buscar trabajo. Fue un matrimonio arreglado por su padre. Anu, más joven, se ha enamorado de un chico musulmán. Está menos encorsetada en las convenciones sociales. Tontea con un doctor, se besa apasionadamente en el parque y piensa que los que tienen miedo de los gatos han sido ratones en una vida anterior.

La descripción de los afectos y tensiones entre las dos protagonistas, así como los credos y religiones, corre en paralelo a la descripción de una sociedad conservadora llena de espacios oscuros. En los hospitales, por ejemplo, se practican vasectomías clandestinas, y al hombre que acepta hacérsela le dan un cubo y mil rupias de recompensa. Es, en definitiva, un mundo hostil. “¿Cómo pudiste casarte con un desconocido?”, le dice Anu a Prabna. “A veces crees que conoces a alguien, pero se vuelve un desconocido”, le contesta. Simple, llanamente.

El conjunto está puntuado por melancólicas y nocturnas imágenes de la ciudad y pasajes de música de blues al piano, tan delicados como la forma que tiene la directora de filmar a sus protagonistas y sus procesos de deseo y liberación.

Tracking Pixel Contents