Estrenos de cine

Crítica de 'Limónov': Ángel y demonio

El filme parte del libro que Emmanuella Carrière dedicó al controvertido personaje, héroe y antihéroe, ángel y demonio

Un fotograma de la película 'Limónov'.

Un fotograma de la película 'Limónov'. / CEDIDA

Quim Casas

Barcelona

Director: Kirill Serebrennikov

Intérpretes: Ben Whishaw, Viktoria Miroshnichenko, Sandrinne Bonnaire

Año: 2024

Estreno: 21/2/25

★★★

No tengo muy claro si el director de teatro y cineasta disidente Kirill Serebrennikov se ha convertido en un formalista, en cuanto a las formas del cine contemporáneo, o en todo lo contrario. A diferencia de su muy equilibrada ‘Leto’, este retrato que ha realizado del poeta soviético Eduard Limónov, seudónimo de Eduard Savenko, es tan visualmente apabullante que a veces se diluye el punto de mira de la historia. Hay coherencia entre el tipo de vida y conducta provocadora del personaje –llevado al extremo por el actor Ben Whishaw– y la puesta en escena agitada con uso de diferentes formatos, color y blanco y negro. Pero esa misma agitación no siempre es necesaria: el estilo devora por momentos al personaje, convertido en caricatura.

El filme parte del libro que Emmanuella Carrière dedicó al controvertido personaje, héroe y antihéroe, ángel y demonio. En la banda sonora conviven temas de Lou Reed y de la Velvet Underground con versiones de estos. Serebrennikov importa del Xavier Dolan de ‘Mommy’ esa imagen fantástica del personaje haciendo más ancha con sus propias manos las dimensiones de la pantalla, aunque buena parte del metraje es en opresivas dimensiones cuadradas. Cuando repite el efecto a la llegada a Nueva York, con ‘Sunday morning’ de fondo sonoro, el efecto es precioso.

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