Estreno de cine
Critica de 'La receta perfecta': la adolescencia difícil y luminosa
Louise Courvoisier ahonda en su debut en el largo en asuntos complejos, también muy tristes, con un equilibrio en el tono muy difícil de conseguir

Un fotograma de 'La receta perfecta' / Archivo
Desirée de Fez
'La receta perfecta'
Directora: Louise Courvoisier
Reparto: Clément Faveau, Maïwene Barthelemy, Luna Garret, Mathis Bernard, Dimitri Baudry, Armand Sancey Richard, Lucas Marillier y Lorelei Vasseur
Estreno: 12/06/25
Puntuación: ★★★
En su debut en el largo, la directora Louise Courvoisier pone el foco en la adolescencia, en una adolescencia concreta: la de los que sufren una pérdida prematura y se ven obligados a crecer, cuidar y tomar decisiones antes de tiempo. Para ello cuenta la historia de Totone (Clément Faveau), un chaval de 18 años, vecino de una localidad rural de la región francesa del Jura, que debe encontrar la manera de salir adelante con su hermana de 7 años cuando una tragedia golpea a la familia. Se le ocurre presentarse a un concurso de quesos Comté, típicos de la zona. Con ese punto de partida, Courvoisier propone una película cuya principal virtud es ahondar en asuntos complejos, también muy tristes, con un equilibrio en el tono muy difícil de conseguir. Quizá porque no olvida jamás que, pese a las adversidades, sus personajes tienen la energía de la adolescencia y aún no han perdido la curiosidad y las ganas de divertirse, cuenta la historia de Totone y sus amigos desde un lugar positivo.
Un lugar positivo pero no idílico. No relativiza el drama de los personajes, no pasa por encima del duelo, la culpa y la sensación de no valer para nada que arrollan al protagonista. Pero plantea, con naturalidad y mucho humor, la posibilidad de la ayuda y la ternura hasta en las situaciones más duras. Se apoya para ello en la frescura de sus actores no profesionales, un realismo luminoso y una propuesta visual que no olvida nunca la calidez de los personajes (magnífica fotografía de Elio Balezeau).
- Los temporales sacan a la luz posibles restos del Butano en las playas de Málaga
- Los embalses de la provincia de Málaga se acercan al 90% de su capacidad por primera vez en 13 años
- La explicación al tren de borrascas: por qué Málaga tiene abiertas las puertas del Atlántico
- Viaje al subsuelo de Málaga: el yacimiento romano del Thyssen abre el 3 de marzo
- Un conductor provoca un grave accidente en Málaga y se marcha sin una de las matrículas del coche
- Comienza en Campanillas la construcción del nuevo CEIP Intelhorce
- La fallida presa de Montejaque: de estar vacía a tener en vilo a miles de vecinos
- La Aemet alerta de un nuevo frente: más lluvias en Málaga, pero sin avisos de emergencia