Este alimento típico del norte de África, fácil de encontrar en la mayor parte de supermercados, tiene un sabor de lo más delicado, que también entusiasmará a los más pequeños. Si estás deseando probar recetas que normalmente no entran en tu dieta, juega sobre seguro: el cuscús no te defraudará.

Cómo hacer un cuscús

Para preparar cuscús de forma tradicional es necesaria una cuscusera, que es como una especie de vaporera. En su defecto, también se puede realizar un invento casero que es poner una olla con agua y un colador encima con el cuscús. El inconveniente es que este método rutinario necesita muchas horas de cocción.

Así que lo más práctico es hacerse con un paquete de cuscús precocido, que además de trabajo nos ahorrará tiempo. Es importante leer las indicaciones de cada marca, ya que el tiempo de cocción puede variar según el tipo de grano. Pero, por regla general, los pasos a seguir son los siguientes:

Pon a hervir agua salada o caldo en una olla grande y añádele una cucharada de aceite. Cuando arranque el hervor echa dentro el cuscús y revuelve de forma continuada para que el cuscús vaya absorbiendo el líquido.

A continuación, tapa la olla y deja reposar unos 5 minutos. Cuando destapes la olla verás que los granos del cuscús han quedado pegados; para desgranarlo, añade un cucharadita de mantequilla y remueve toda la mezcla hasta que veas que ha quedado suelto.

Con esta base, el cuscús se convierte en el acompañamiento ideal de muchísimos ingredientes como verduras, pescados, legumbres, carnes y quesos... ¡Existen muchísimas opciones! Toma nota de algunas:

Cuscús al curry con merluza, gambas y mejillones

Ingredientes: 800 gramos de merluza en rodajas, caldo de pescado, curry, sal, aceite de oliva, media cebolla, dos pimientos, gambas, mejillones y pimienta.

Cómo se prepara: Pon a cocer los mejillones hasta que se abran. En una sartén sofríe media cebolla, 2 pimientos, 2 dientes de ajo, gambas peladas, sal y pimienta. Añade los mejillones. Fríe en otra sartén, la merluza previamente sazonada.

Por otra parte, en una cacerola echamos un vaso de agua con una cucharada de aceite y curry hasta que hierva.

Luego, quitamos del fuego y añadimos el cuscús, y lo dejamos reposar durante dos minutos. Removemos bien para separar los granos y agregamos nuestro sofrito con gambas, mejillones y las rodajas de merluza.