Un solo Premio Nacional de Gastronomía Especial a la solidaridad, otorgado a todos aquellos cocineros que de forma altruista han alimentado a quienes más lo necesitaban durante el confinamiento ha sustituido a todos los galardones que otorga la Real Academia de Gastronomía (RAG) en esta 45 edición.

Se reconoce así, en este año tan difícil para el sector, a todos aquellos profesionales de la hostelería española que durante la pandemia "han ayudado generosamente a miles de familias españolas, al personal sanitario y a todo el que lo necesitaba poniendo una comida en sus mesas", informa este martes la RAG en una nota.

En un acto celebrado hoy en el Palacio de Santoña de Madrid, lejos de las galas que tradicionalmente reunían a los profesionales de la hostelería, la 45 edición de los Premios Nacionales de Gastronomía se ha visto también marcada por los efectos de la covid-19.

Señala la RAG que los Premios Nacionales de Gastronomía "no podían permanecer ajenos a esta realidad", por lo que su dirección, bajo la presidencia de Lourdes Plana, decidió no reconocer este año al mejor jefe de cocina o al mejor sumiller, sino la generosidad y solidaridad demostrada por la hostelería "pese a la situación dramática que vivían sus establecimientos" cerrados durante el confinamiento.

Plana, elegida en septiembre como nueva presidenta de la RAG, ha expuesto en nota de prensa que este premio es la forma de la institución de "dar las gracias y reconocer la enorme generosidad de tantos profesionales que han aparcado sus propios problemas para ayudar a los demás".

"No sólo los grandes nombres de nuestra gastronomía -dice- sino también aquellos que desde sus establecimientos más modestos han querido aportar su granito de arena a esta crisis".

El galardón lo ha recogido en nombre del sector gastronómico José María Yzuel, presidente de Hostelería de España, quien ha advertido de que "toda la hostelería nacional está en un estado de ruina" y necesita "ayuda urgente y medidas acordes" a las actuales situaciones de cierres perimetrales, restricciones de aforo o cierres de los servicios no esenciales, entre otras.

"Por eso, un premio como este es un apoyo fundamental para todos los hosteleros y agradezco en nombre del sector a la Real Academia de Gastronomía, porque vuestra labor nos mejora como sector", ha añadido.