Redacción

La tortilla de patata es uno de los platos más típicos de la gastronomía española y hoy celebra su Día Internacional. En su origen y como su propio nombre indica, la tortilla tradicional lleva patatas, huevos y sal, además de cebolla que le da un toque especial, aunque muchos prefieren eliminar este ingrediente de su plato estrella por su potente sabor.

Sin embargo, con el paso del tiempo y la innovación de diferentes chefs - y de muchos de nosotros en nuestras casas - la tortilla ha evolucionado y, a día de hoy, hay casi tantas tortillas diferentes como nuestra mente alcance a imaginar, puesto que el huevo y la patata maridan bien con casi todos los ingredientes de nuestra despensa.

Si pensamos en embutidos, podemos encontrar tortillas de patata de jamón ibérico, de chistorra, de chorizo, butifarra.... sin olvidar el queso, puesto que pocas cosas más deliciosas hay que este plato tradicional con un toque de queso curado, brie o provolone, por poner tan sólo algún ejemplo.

Tortilla de patatas gambas y camarones

Ingredientes: Huevos, patatas 100 g de gambas, 100 g de camarones, salsa de tomate, aceite, sal.

Elaboración: Las gambas y los camarones se cuecen en agua hirviendo con sal durante 10 minutos. Se pelan y se pasan a una sartén con un par de cucharadas de aceite.

Se rehogan durante unos dos minutos e inmediatamente se añaden los huevos bien batidos con un poco de sal.

Se prepara una tortilla de patata redonda o envuelta, al gusto. Se sirve caliente acompañada de salsa de tomate o simplemente sola.

Es importante batir enérgicamente el huevo antes de cocinarlo porque así se mejora considerablemente la digestibilidad y se produce una apertura de las proteínas que facilita su ruptura y posterior asimilación.

Tortilla de patatas con espárragos

Ingredientes: Espárragos verdes, huevos, patatas, cebolla, sal y aceite de oliva

Elaboración: Lo primero que tienes que hacer es poner los espárragos a hervir. Cuando estén blanditos podrás retirarlos y cortarlos en dados.

El siguiente paso será preparar las patatas como si fueses a hacer una tortilla de patatas normal. Cuando las patatas estén listas añade los espárragos y mézclalo todo con los huevos.

Echa la mezcla en la sartén y marca tu tortilla vuelta y vuelta del modo tradicional.

Tortilla de patatas rellena de gambas y queso de untar

Ingredientes: Huevos, patatas, medio kilo de gambas, queso para untar, cebolla, aceite de oliva y sal

Elaboración: La preparación de esta tortilla comienza preparando las gambas. Saltéalas en una sartén con un poco de aceite y retíralas. Posteriormente, tendrás que preparar la típica tortilla de patatas.

Cuando tengas listas las patatas y las tengas mezcladas con el huevo, echa sobre la sartén la mitad de tu tortilla.

Añade las gambas y cubre con el queso de untar. Echa el resto de la tortilla por encima y dale la vuelta.

El resultado será una sabrosa tortilla rellena de gambas y queso de untar.