A pesar de los mitos que siempre rodean nuestros hábitos culinarios, el picoteo no tiene que ser necesariamente una costumbre reñida con una alimentación saludable. Saciar la gula y cuidarnos es posible si elegimos adecuadamente los snacks.

Estos son algunos de los mejores aperitivos que podemos elegir para disfrutarlos sin remordimientos:

Frutos secos

Los frutos secos son quizás el snack por antonomasia. Cuando los comamos, solo tendremos que tener en cuenta nos pasarnos con la sal que pueda acompañarlos. Ni tampoco ingerir grandes cantidades, por su valor calórico. Pero nueces, avellanas, almendras o pistachos sobresalen por su valor nutricional, aportando fibra, hierro, calcio, magnesio o ácido fólico. Las nueces, además contienen ácidos grasos omega 3.

Fruta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer cinco piezas de fruta y verdura al día, así que qué mejor que recurrir a ella cuando nos asalta el hambre entre horas. Plátanos, manzanas, mandarinas… Disponemos de tantas opciones que es imposible no encontrar una de nuestro gusto. Eso sí, siempre mejor entera que en zumos.

Las mandarinas, una de las frutas más clásica para picotear en casa o en el trabajo. Shutterstock

Además de saciarnos evitando productos procesados, nos aportarán una gran cantidad de nutrientes y vitaminas. imprescindibles en una dieta equilibrada.

Yogures

La oferta de productos sencillos y sanos es más amplia de lo que en ocasiones pensamos. Los yogures, por ejemplo, tienen un hueco en el listado de opciones de picoteo entre horas. Como en otros casos, resultan perfectos tanto para comer en casa como para llevar, por ejemplo, al trabajo. El yogur natural y sin azúcar, así como el griego, son los más recomendables.

Bocadillos

Si escogemos bien los ingredientes, los bocadillos o sándwiches siempre constituyen otra buena opción como aperitivo. Con ellos evitamos de nuevo recurrir a opciones ultraprocesadas o productos que contengan en exceso de grasa, azúcar o sal. Con pan integral e ingredientes como pavo, queso fresco, atún, tomate o lechuga, combinados a nuestro gusto, entre otras opciones, podemos pasar esas horas entre comida y comida que en ocasiones se hacen demasiado largas.

Palitos de zanahoria

Las opciones son innumerables, pero también las hortalizas cuentan. La zanahoria, por ejemplo, es otra opción sana para picar entre horas. Aunque quizá estemos demasiado acostumbrados a encontrarla cocinada, en crudo resulta un tentempié riquísimo que nos puede saciar el hambre mientras nos aporta vitamina A.