Gastronomía
GourmetQuesos: estos son los tres quesos de Málaga entre los mejores de España
Dos, elaborados en Antequera, han obtenido el bronce y uno, de Coín, se ha hecho con el primer puesto en su categoría

Queso de cabra 'Flor del Torcal', premiado en el GourmetQuesos / La Opinión
Rafael del Pozo
Esta semana se ha celebrado la decimoquinta edición del GourmetQuesos, el campeonato que define cuáles son los mejores quesos de España. Entres los 60 premiados en las 20 categorías diferentes se han colado tres quesos elaborados en la provincia de Málaga.
Zurrón Blanco de cabra (Antequera)
Este queso de cabra elaborado por Cabraline, una pequeña empresa de Antequera, ha obtenido el tercer puesto en la categoría ‘Cabra joven leche cruda’. Por delante, han quedado, en primer lugar, el queso semicurado de la quesería El Gazul, perteneciente al municipio gaditano de Alcalá de los Gazules y en segundo lugar, el queso Hechizo de La Zarcillera, de Zarcilla de Ramos, Murcia.
Flor del Torcal (Antequera)

Flor del Torcal. / La Opinión
En la categoría ‘Cabra curado leche pasteurizada’, ha sido otro producto de Antequera el que se ha hecho con el tercer lugar. En este caso, se trata del queso Flor del Torcal, elaborado por la empresa Campyserr.
Por delante, han quedado el Pajarete curado de cabra en manteca elaborado por Lopicomo (Villamartín, Cádiz), en primer lugar, y el Maxorata curado pimentón del Grupo de Ganaderos de Fuerteventura (Puerto del Rosario, Las Palmas), que ha obtenido la segunda plaza.
La Hortelana al Romero Curado Mezcla (Coín)
El queso malagueño más destacado en el concurso ha sido el elaborado por la Cooperativa Caprina del Guadalhorce, perteneciente al municipio de Coín, este ha obtenido el primer puesto en la categoría ‘Mezcla Curado’.
Ha superado al Lavega 50-50 de la Agracoperia de Saldaña (Palencia), que se ha quedado con la plata, y al queso Conde Duque Ibérico Curado, elaborado en Navatejera (León), premiado con la tercera plaza.
- Ni Huelva ni Barcelona: el único buffet libre de 'pescaíto' de toda España está en Málaga, a 20 minutos del centro
- La justicia reconoce el derecho de una pareja a conocer quién les denunció falsamente y frustró que fueran familia de acogida
- Ante la crisis, buena cara: regalan 600 litros de helado en Málaga antes de que se derrita tras el apagón
- Endesa recupera el suministro eléctrico a un tercio de sus clientes en Málaga
- Andalucía recupera el suministro eléctrico para el 35% de población y mantiene las aulas abiertas pero sin actividad lectiva para este martes
- Cercanías reestablece paulatinamente el servicio en Málaga y salen los primeros trenes
- De Madrid a Málaga en tren pasando por Malagón: 'Fueron los vecinos del pueblo quienes nos ayudaron
- Torremolinos contará con una nueva estación de autobuses después de más de 15 años