Termina el verano y con él las vacaciones, los días infinitos, el buen tiempo y, para muchos, los mejores momentos del año quedan atrás. ¿O no? Y es que el otoño nos ofrece grandes oportunidades para que la vuelta a la rutina sea más placentera.

Durante estos meses el tiempo continúa siendo ideal para hacer planes al aire libre y sin el calor que, en ocasiones, puede resultar agobiante. Además, octubre, noviembre y parte de diciembre tiñen de un color anaranjado muchas de nuestras ciudades. Por no hablar de los montes y bosques españoles, que se convierten en escenarios de ensueño por los que perderse es un auténtico placer.

En España, además, el otoño es sinónimo de puentes festivos que permiten recuperar el sabor de las vacaciones veraniegas, como el puente del Pilar, el de Todos los Santos o el de la Constitución. Este 2021, con la pandemia del coronavirus más controlada, las posibilidades para volver a disfrutar de un otoño divertido son variadas. Por ello, en este artículo reunimos algunos planes que pueden ser una gran opción para disfrutar de una estación de lo más especial.

Perros a la playa

Los perros juegan y se divierten a lo grande en las playas. ShutterStock

Con el fin de la temporada estival, los perros pueden volver a disfrutar de algunas de nuestras playas. ¿Hay mejor plan que dar un paseo por la orilla del mar acompañados del mejor amigo del ser humano? Las mascotas podrán jugar con la arena y las olas en las numerosas playas que permiten su acceso fuera de la temporada alta.

En busca de las montañas

Otro plan perfecto para esta época del año es calzarse unas botas y salir a explorar las montañas que rodean nuestras ciudades. De norte a sur, la península ibérica ofrece infinidad de posibilidades, tanto rutas para niveles más avanzados, como senderos asequibles para toda la familia. Por no hablar de los paraísos que guardan nuestras islas, donde los paisajes son dignos de las mejores obras maestras de Hollywood

Además, muchos apasionados del monte aprovechan esta estación, para recoger setas y frutos secos. Tras la colecta se presentará otro plan al llegar a casa, ya que se podrá preparar un exquisito plato que hará las delicias de los comensales.

El placer del enoturismo

El otoño también es tiempo de vendimia y de disfrutar de los maravillosos vinos que se producen en España. De hecho, es una de las mejores épocas del año para visitar diferentes bodegas y conocer las zonas vinícolas más importantes de cada región. En nuestro país se pueden encontrar hasta 69 denominaciones de origen. Andalucía, País Vasco, La Rioja, Galicia y Castilla son algunos de los lugares en los que podemos deleitarnos con el enoturismo, aunque toda comunidad es una gran elección para disfrutar de los parajes otoñales con una copa de vino en la mano.

Fotografía

Hoy en día, prácticamente todo el mundo posee una cámara fotográfica o un móvil que permita capturar recuerdos en forma de imágenes. Lejos de las montañas y la naturaleza más salvaje, las ciudades son también un escenario estupendo para una sesión de fotos vespertina. Y es que, las últimas horas de la tarde, en las que el sol no pega con tanta fuerza, las calles, los parques y los edificios toman un tono espectacular gracias a los colores ocres, amarillos y anaranjados, propios de las hojas de los árboles en esta época del año.

En esta época del año los parques son perfectos para practicar con nuestra cámara de fotos. ShutterStock

Lo verdaderamente imprescindible para realizar este plan es tener una cámara y una pizca de original con la cual poder jugar. Si además nos acompaña algún amigo o amiga, el plan se vuelve redondo, pues podéis compartir ideas y retrataros uno al otro. 

Deportes de aventura

El ritmo cardíaco y la respiración se aceleran, la capacidad del sistema respiratorio aumenta y las pupilas se dilatan. Todos estos efectos tienen lugar en nuestro organismo cuando nos vemos ante una situación de peligro. La culpable de este fenómeno es la adrenalina, que además de preparar nuestro cuerpo para un reto en el que vemos cuestionada nuestra seguridad, sumerge a nuestro cerebro en un estado de bienestar absoluto.

Son muchas las personas que, con la intención de experimentar esta sensación, practican deportes extremos de todo tipo. Entre ellos, el parapente, la escalada, el paracaidismo, el surf o el ‘Bungee Jumping’. Aunque parezcan actividades de lo más peligrosas, bajo la supervisión de profesionales son una gran oportunidad de disfrutar mientras realizamos ejercicio al aire libre. Si por el contrario preferimos un plan más alejado de lo extremo, un viaje en globo es un plan perfecto para disfrutar a vista de pájaro de los espectaculares paisajes otoñales.

Hoguera con amigos

Después de vivir más de un año alejados de muchos de nuestros amigos debido a las restricciones por la pandemia, el otoño de 2021, con gran parte de la población vacunada, se presenta como una oportunidad para volver a reunirnos. Y que mejor forma de hacerlo que al aire libre, cuando todavía las temperaturas son agradables. Ante esta tesitura, una barbacoa al anochecer se presenta como una oportunidad inmejorable para pasar un buen rato charlando con los amigos alrededor del fuego.

'Escape rooms'

Aunque no haya llegado el invierno, también podemos encontrarnos con días de lluvia y frío. Ante esta situación, las ‘escape rooms’ son una opción infalible para vivir momentos divertidos y además utilizar la mente.

Los 'escape room' son una gran opción para los días de lluvia o frío. ShutterStock

El mecanismo de estos juegos es sencillo. Un espacio cerrado, una ambientación específica y un desafío para los jugadores: salir del escenario superando diferentes pruebas, en muchos casos descifrando claves o acertijos. Este tipo de ocio lleva algunos años de moda entre jóvenes y adultos en España. La fascinación por protagonizar aventuras de tintes cinematográficos, en ocasiones angustiosas y, a veces, terroríficas, ha impulsado la proliferación de un buen número de locales de este tipo en nuestro país.

 

Prepara una gran fiesta de Halloween

Otra forma de aprovechar los días de otoño en los que no nos apetece salir de casa es preparar los disfraces de Halloween, que se celebra el 31 de octubre. Parte de la gracia de estos uniformes está en pensar la idea y confeccionar nuestro propio disfraz sin dejarnos apenas dinero. También podemos preparar las calabazas con las que decoraremos nuestra casa. Además, la diversión se multiplica si invitamos a nuestros amigos a preparar los trajes y después compartir una divertida cena.