Este fin de semana proponemos hacer senderismo por la Comarca de la Axarquía. La belleza perenne de sus paisajes, el fenomenal aspecto que presenta el monte tras las continuas lluvias de noviembre y diciembre, más el hecho de que será la zona donde menos probabilidades hay de que llueva nos hace sugerir un par de rutas en esta zona.

La primera de las propuestas se trata de una excursión por el tramo del sendero GR-7 que transcurre desde Zafarraya a Riogordo. Se trata de una ruta que solo se convierte en dura si el senderista quiere completar todo el recorrido, que como refleja el cartel indicativo en el inicio del camino, nos puede llevar 8 horas de marcha solo en la ida. Por lo demás, el camino salva suaves desniveles y transita por un piso cómodo. Un camino apto para todos los públicos que además nos muestra unas vistas incomparables de toda la Axarquía.

El inicio de la ruta se encuentra justo en el Mirador de Zafarraya, al terminar la ascensión por la carretera que une la Axarquía con la provincia granadina, justo a la izquierda, recién llegado al puerto que nos enseña el Boquete de Zafarraya, veremos la señalización del inicio de la senda. En este enlace se muestran imágenes de la ruta propuesta.

Otra posibilidad, se trata de realizar la denominada ´Ruta verde de la Axarquía´ la cual transcurre por los términos municipales de Torrox, Frigiliana y Cómpeta y por tanto, durante buena parte de su recorrido, por el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

La senda cuenta con dos ramales, el más extenso corresponde al tramo entre Torrox y la Sierra de Almijara, el cual introduce al senderista en pleno corazón del Parque Natural a través de un camino de 17,30 Km de longitud. El segundo conecta la parte final del tramo anterior con la población de Frigiliana, por una senda con una longitud de dos kilómetros.

Debido a la extensión del recorrido y contando con que las horas de sol son escasas a esta altura del calendario, se recomienda dejar un vehículo al comienzo de la ruta (por ejemplo en Torrox) y otro al final de la misma (en Frigiliana). Aunque la excursión nos llevará por un camino en perfecto estado de conservación y muy bien señalizado en todo momento, hay que tener en cuenta que transcurre por algunos tramos de fuerte desnivel, propios de la escarpada orografía de la zona.

Fuente:  senderismo-y-turismo-rural.com