Los programas de bromas han disfrutado de una larga tradición en España. De ellos, el más duradero y reconocido probablemente sea el que se hace con motivo del Día de los Santos Inocentes, todas las navidades, la gala ´Inocente, inocente´. Cada equis tiempo, alguna cadena recupera el formato, como fue el caso de ´Los mayores gamberros´ de Antena 3 hace unos años.

Pero otras veces, para organizar algo impactante que saque al espectador de la monotonía, espacios ya existentes se apuntan al filón de las bromas. ´El hormiguero´ o ´Zapeando´ son asiduos a hacerlo. La última engañifa de la que se han hecho eco los medios es, precisamente, de ´Zapeando´.

Pedroche se enfrenta a sus miedos

Multitud de medios se han hecho eco de la broma que ha sufrido en sus carnes Cristina Pedroche, colaboradora del espacio de la sobremesa de ´La sexta´. La presentadora tiene fama de ser muy miedosa, así que a su jefe, Frank Blanco, no se le ocurre mejor manera para que supere sus fobias que llevándola sin saber nada a una atracción de terror en la que diversos actores se hacen pasar por zombis. Pedroche, lejos de responder con gallardía al reto, se muestra nerviosa y entra en pánico.

La broma de Darín y Rueda en 'El hormiguero'

El programa de humor ´El hormiguero´ es conocido por las bromas que de vez en cuando organiza Jandro con los más pequeños. Pero no son las únicas. Cuando Belén Rueda y Ricardo Darín, que acudían como invitados a para presentar su película ´Séptimo´, se enzarzaron en una desagradable discusión a raíz de una desafortunada pregunta de Motos, los televidentes no dábamos crédito.

Finalmente resultó que estaba todo preparado y que habíamos presenciado una broma en el que el objetivo no era ninguno de ellos, sino nosotros los espectadores.

La paciencia de Pablo Alborán en la gala ´Inocente, Inocente´

El cantautor malagueño hizo gala de un aguante y un saber estar digno de una estrella de su categoría. Los ideadores de la inocentada hicieron todo lo posible por agotar su paciencia en un acto benéfico de navidad, al que Alborán acude para hacer entrega de regalos a los niños y colocar la estrella en lo más alto de un árbol de varios metros de altura.

Pero cuando llega, lo que se encuentra es un acto pésimamente organizado, en el que los juguetes están rotos y hay una pequeña manifestación en el que varios operarios gritan proclamas llamándole "enchufado" porque no está preparado para manipular el adorno navideño. Y aunque no lo parezca, todavía falta la gota que colma el vaso.

La broma a Bertín Osborne en la televisión venezolana

Bertín acudía a la televisión venezolana, país de origen de su esposa, a presentar su último disco. Todo estaba transcurriendo con normalidad cuando, en medio de su actuación, el cantante y presentador se percató de que su voz se distorsionaba. Bertín detiene la ´perfomance´ para ver qué sucede, cuando un colaborador del programa empieza a interpelarle de malas maneras.

Al principio, Osborne encaja bien los constantes envites del joven, pero llega un punto en el que la tensión se acrecienta y Bertín comienza a insinuarle que le supera en tamaño y que debería andarse con cuidado. El colaborador, decidido a llevar la broma hasta el final, no se amedrenta y continúa con sus ataques. Y es entonces cuando Bertín, ya enfadado realmente aunque con una especie de ´chulería´ con la que no pierde la sonrisa en ningún momento, agarra al joven y lo reduce con facilidad con una llave.

Pablo Motos pasa por la guillotina a Dani Martín

Repite ´El hormiguero´. Y es que tal fue el revuelo tras esta broma, que Pablo Motos y compañía tuvieron que salir al paso para pedir disculpas por la polémica generada. El encargado de llevar a cabo el engaño no fue el propio Motos sino su colaborador, el mago Yunke, conocido por sus ilusiones llevadas en ocasiones al extremo. Pero están todos metidos en el ajo, incluido el propio Dani Martín, y tan pronto como le ponen en la guillotina y la cabeza del cantante se precipita en el cesto, Pablo Motos simula estar nervioso y ordena a los cámaras que dejen de grabar al grito de "¡Fuera, fuera!".

La broma más cruel: ser secuestrada por el ISIS

Los ideadores de esta broma en la televisión egipcia se pasaron de la raya. Tal y como están las cosas, hacer creer a una popular actriz en el país árabe que ha sido secuestrada por el Estado Islámico, apuntarle con unas armas falsas y tratar de ponerle un supuesto cinturón de explosivos probablemente no fuera la mejor idea. La chica es un mar de lágrimas ya que se cree en todo momento que está viviendo los últimos instantes de su vida.