El racismo en la sociedad fue el eje sobre el que giró 'Salvados' durante su entrega de anoche, domingo 7 de febrero. El programa de laSexta contó con dos invitados de excepción que compartieron las duras experiencias personales que han tenido que soportar por su color de piel: el jugador del Athletic Club, Iñaki Williams, de padres ghaneses, y el exjugador de la ACB, Sitapha Savané, de origen senegalés.

Al tratar el tema de la crisis migratoria en Canarias, Gonzo quiso conocer la opinión que tienen los dos deportistas sobre el discurso xenófobo de Santiago Abascal. Cabe recordar que, aprovechando esta situación, el líder de Vox visitó hace unas semanas las islas para difundir un polémico mensaje: "Esos que vienen aquí en barcos nodriza, la mayor parte de ellos jóvenes en edad militar, con una forma física muy superior a la de muchos de nosotros, esos no son refugiados".

El político afirmó que estamos "ante una inmigración masiva promovida por los poderes, por las élites y oligarquías políticas españolas y europeas" y lanzó un peligroso mensaje: "Tiene que llegar nítido y claro a toda África. El que entra en España ilegalmente vivirá en la ilegalidad perpetua y nunca será regularizado".

Después de mostrarles estas imágenes, Gonzo le lanzó una pregunta a Williams: "Como hijo de africanos que vinieron a España para buscar una vida mejor... Cuando escuchas a Abascal, ¿qué piensas?". Tras escuchar los ataques del presidente de Vox, el delantero prefirió mantener la compostura: "Si te dijese lo que pienso realmente, creo que me metería en un problema". "Espero y deseo que la gente no haga caso a semejante sandez", admitió el entrevistado.

Savané, por su parte, considera que el discurso de Vox es "muy peligroso" porque "se aprovecha de las malas situaciones". "La inmensa mayoría de la gente está mosqueada y enfadada con el Gobierno central, y con razón, por dejar tirada a Canarias con esta crisis. El propio presidente del gobierno canario ha pedido una y otra vez una ayuda que no ha llegado", señaló.

"Canarias ha sido golpeada más casi que nadie por esta crisis del Covid, ya que se vive del turismo. La gente está mal y la gente de extrema derecha va donde se está mal para malmeter, para intentar pescar algún voto", afirmó el exjugador de baloncesto, que opina que el objetivo de Abascal es "reclutar a personas para culpar y criminalizar al inmigrante".

Savané recordó que los inmigrantes son "los que menos culpa tienen porque son personas que llegan buscando una oportunidad". "Los jóvenes que llegan en esas barcas no son ningún ejército", apuntó el deportista. Por otro lado, lamentó que el partido de extrema derecha "no está mirando precisamente por las personas pobres". "Si gana Abascal, Iñaki y yo pagaríamos menos impuestos mañana y sería menos dinero el que llegaría a las personas pobres que sí lo necesitan", finalizó.