La periodista de TVE en Canarias Francisca González dejó sorprendidos a los periodistas del programa 'Café d'idees' al dar su crónica en catalán desde la isla de La Palma con las novedades del volcán de Cumbre Vieja. La cara de asombro de su compañera Gemma Nierga desde el estudio lo decía todo al oír el “catalá-canari”, como así lo definió González, en el que narraba los últimos acontecimientos relacionados con la erupción.

Fue tan inesperada la situación, que al principio se escucharon comentarios desde el plató de 'Café d'idees' al constatar que “se habla catalán” desde fuera de Cataluña, algo inusual a la hora de contactar con profesionales de la comunicación de otras comunidades autónomas distintas a la catalana.

Nos hemos quedado parados y nos has sacado una sonrisa de lo bien que hablas catalán, querida Francisca, porque no nos lo esperábamos", le comentó Nierga. González justificó que "parlo catalá-canari, hablo catalán canario, porque estudié en Cataluña la segunda carrera".

González informó en su crónica de que "a aquesta hora la colada de lava que envolta la Llacuna no ha arribat a la mar. Està uns 60 o 50 metres, avança molt lentament a uns dos metres per hora obrint-se pas entre plantacions de plataners. Sabem que fa unes 24 hores, nens i nenes van tornar a l'escola però les classe s'han tornat a suspendre al municipi de Tazacorte en previsió que l'arribada d'aquesta colada de lava a la mar".

El vídeo se ha hecho viral y lleva ya cerca de 382.000 reproducciones.