La posibilidad de que se produzca un gran apagón en los próximos años es uno de los asuntos de debate que se trató esta semana en 'Horizonte'. El programa encabezado por Iker Jiménez y Carmen Porter investigó sobre la materia para explicar las claves del asunto y el origen de este predicción.

Los presentadores del espacio explicaron en qué consiste el argumento: "En Austria ya dan por hecho el gran apagón en unos cinco años. Ellos ya se están adelantando y haciendo saber a la gente que esto va a pasar. Han hecho eventos de cómo deberían actuar las ambulancias o los cuerpos de seguridad". "Se apagarán los semáforos, los ordenadores, los cajeros automáticos, los teléfonos o internet. ¿Y qué pasa con las máquinas de oxígeno?", explicó mientras repasaba lo que provocaría esta situación.

La peridoista aclaró que no es una teoría del formato de Cuatro: "Esto no lo dice 'Horizonte'. Lo dice la Ministra de Defensa de Austria". Además, dieron ejemplos de situaciones del mismo tipo que ya se producen: "¿Qué pasa en China? Hay apagones en algunas aldeas por culpa de las fábricas que necesitan electricidad. En algunas ciudades han tenido que quitar la luz durante horas", detallaron.

Iker Jiménez insistió en que es posible que se produzca este apagón global y que su objetivo es advertir de lo que puede suceder: "Nosotros contamos lo que nos cuentan los expertos. No es cuestión de alarmar, es cuestión de informar", comentó para dejar clara su intención con este análisis.