Arranca la competición en la 66ª Festival de Eurovisión con los diez primeros finalistas, que se unirán a los integrantes del Big 5 en la gran final del próximo sábado 14. Ucrania y Grecia conservan sus posibilidades por hacerse con la victoria en el certamen musical de la UER después de lograr este martes la clasificación en la primera semifinal junto a Suiza, Armenia, Islandia, Lituania, Portugal, Noruega, Grecia, Moldavia y Países Bajos.

Kalush Orchestra, la banda que representa a Ucrania, ha llenado de emoción y carisma el escenario del PalaOlímpico de Turín con su tema ‘Stefania’, recibiendo la ovación del público en pie en un momento muy difícil para su país por la guerra, mientras que Amanda Georgiadi Tenfjoord destacó por la sobriedad y la delicadeza con la que interpretó 'Die Together' (Morir juntos), balada muy al estilo de Romeo y Julieta, llevando la bandera de Grecia.

Por su parte, Noruega también acertó con su estrategia de hacerse un ‘Mask Singer’ sobre el escenario de Eurovisión 2022 con Subwoolfer. Los misteriosos lobos amarillos lograron el pase a la gran final después de que hiciesen bailar a todo el público con ‘Give that wolf a banana’, manteniéndose dentro de los 10 favoritos para lograr el micrófono de cristal sin desvelar todavía sus verdaderas identidades. 

En cambio, Albania, Letonia, Bulgaria, Eslovenia, Croacia, Dinamarca y Austria corrieron peor suerte en esta primera semifinal de Eurovisión 2022, ya que fueron eliminados al ser los sietes países menos puntuados por los jurados profesionales y la audiencia con derecho a voto en esta gala.

La eliminación más destacada ha sido la de Ronela. Después de la polémica que se ha generado durante esta semana de ensayos por distintos motivos, la representante de Albania se queda sin final tras su interpretación de ‘Sekret’, un tema pop étnico poderoso, con toques de música tradicional y cantada en albanés.

Una gala con recuerdo a Raffaella Carrá

Además de los resultados, esta primera gala de Eurovisión 2022 ha contado también con varios momentos destacados como el homenaje a Raffaella Carrá, principal impulsora de que Italia regresase al festival en 2011 tras más de 13 años de ausencia, que realizaron Alessandro Cattelan, Laura Pausini y Mika con la versión española de ‘Fiesta’, uno de sus grandes éxitos.

Esta primera semifinal también ha contado con la actuación de Diodato, que contó con el polémico sol cinético en movimiento. El artista se resarció interpretando ‘Fai Rumore’, la canción con la que iba a representar a Italia en el concurso musical de la UER en la edición de 2020, que fue cancelada por la pandemia del coronavirus.

Este próximo jueves, 18 países se subirán al escenario para luchar por uno de los 10 últimos pases a la final que se pondrá en juego en la segunda semifinal de Eurovisión 2022. Además, el certamen musical mostrará un minuto con realización del ensayo de Chanel con ‘Slo mo', la canción con la que representará a España en esta edición.