Polémica en Eurovisión 2022. El pasado sábado, durante la emisión de los votos del jurado, la Unión Europea de Radifusión envió un comunicado para anunciar que había recalculado las votaciones de seis países tras haber detectado unos "patrones de votación irregulares"

Esta situación habría afectado a Azerbaiyán, Georgia, San Marino, Polonia, Montenegro y Rumanía, según apuntan diversos medios internacionales. Al parecer, dicha penalización se llevó a cabo porque habrían acordado votarse entre sí.  

La cadena rumana TVR ha denunciado públicamente esta situación, apuntando en un comunicado que les "sorprendió descubrir que el resultado de la votación del jurado rumano no se tuvo en cuenta en el cálculo de la clasificación final". Además de pedir explicaciones a la UER y de advertir que están dispuestos a "tomar medidas", aclaran que sus 12 puntos eran para Moldavia y no para Ucrania, mientras que España habría recibido 3 puntos en vez de 1. 

Rumanía subraya que a su portavoz, Eda Marcus, no se le permitió conectar "para comunicar los resultados como se había pactado con anterioridad y como sí hicieron otros participantes". 

Desde Montenegro también han mostrado su descontento por esta polémica que podría afectar al resultado final de Eurovisión 2022. La RTCG mantiene que "no hay motivos para sospechas de ninguna irregularidad" porque la votación del jurado se llevó a cabo en un "procedimiento regular que fue debidamente certificado" .

Europa Press recoge que la Compañía de Radiodifusión Pública de Azerbaiyán ha lamentado el incidente y ha enviado a la organización del festival la lista de los países votados por su jurado profesional, según la cual Ucrania habría recibido los 12 puntos. La televisión de Georgia también ha denunciado los cambios en sus puntuaciones, precisando que su delegación no tenía interés en "manipular" los resultados de la competencia, ya que el representante de su país "lamentablemente" no pasó a la final.