'Cuatro al día' emitió el pasado martes unas impactantes fotografías de la denominada 'residencia de los horrores' de Pontevedra, donde los ancianos se encuentran en unas condiciones deplorables. El programa de Joaquín Prat denunció esta situación y el propio presentador mostró su indignación por la lamentable situación en la que se encuentran los mayores que conviven en el centro. 

Un reportero del espacio pudo hablar con la consejería de Política Social de la Xunta de Galicia, que afirma haber "detectado varias carencias" en el centro: "Están muy pendientes y van a seguir muy de cerca toda la investigación". Desde la residencia se niegan a dar explicaciones, aunque sus trabajadores aseguran que están "hartos" por la situación que viven a diario. 

En el programa del miércoles, Joaquín Prat no pudo evitar estallar tras escuchar el breve comentario de la Xunta de Galicia: "Después de las fotos pavorosas y estremecedoras que hemos visto... ¿La versión de la Xunta es que se han detectado varias carencias? Ustedes no tienen vergüenza, señores". 

"¿Que se han informado de estas carencias al centro? Pero si el centro tendría que estar clausurado y esos abuelos reubicados de manera inmediata. ¿Pero no han visto ustedes las fotos? ¿No se han entrevistado con los trabajadores? ¿No han preguntado a los abuelos? Muchos de ellos con un grado de dependencia elevadísimo que no les permite ni siquiera expresarse, circunstancia que aprovechan algunos desalmados para cobrarles un dinero por darles una asistencia de mierda", continuó diciendo Prat. 

Después de que el periodista que está investigando el caso afirmara que los trabajadores apuntan a que esta situación es "insostenible", el presentador continuó su alegato con otra pregunta a la Xunta de Galicia: "¿Para qué coño sirven las inspecciones? ¿Ustedes les comunican las carencias al centro para qué, para que las subsanen?". "La Xunta paga 22 plazas con el dinero de todos los contribuyentes gallegos. ¿Pagan ustedes para que les traten así?", lamentó.