Llega el 1 de septiembre y eso significa que, a partir de este mismo jueves, cualquier canción que se comercialice podrá ser elegida para participar en Eurovisión. Por su parte, TVE ha elegido precisamente esta fecha para abrir el plazo de recepción de candidaturas para el Benidorm Fest 2023, cuyas galas se celebrarán durante la semana del 29 de enero al 4 de febrero. 

Los interesados en participar en la preselección española para el certamen europeo podrán enviar sus propuestas hasta el próximo 10 de octubre, según ha anunciado la televisión pública en una nota de prensa. El formulario ya está disponible en la página web de RTVE

Como en la pasada edición, no solo se aceptarán aquellas candidaturas con cantante y canción, sino que también tendrán oportunidades aquellas composiciones que no tienen un artista asignado para interpretarlas.

Paralelamente a este casting online, RTVE invitará directamente a intérpretes y autores de reconocido prestigio del panorama musical actual para que presenten sus propuestas al proceso de selección.

Tal y como se especifica en las bases del Benidorm Fest 2023, una vez terminado el plazo de envío de candidaturas, RTVE seleccionará un máximo de dieciséis participantes y seis suplentes.

Las novedades del Benidorm Fest

La segunda edición del Benidorm Fest celebrará sus semifinales los próximos 31 de enero y 2 de febrero y la gran final el 4 de febrero, con un opening el día 29 de enero. En esta ocasión, Mónica Naranjo será una de las presentadoras.

El sistema de votación será igual que en la primera edición: 50% del peso para el jurado profesional y 50% para el público, dividido a partes iguales entre televoto y jurado demoscópico

El jurado profesional estará de nuevo formado por profesionales nacionales e internacionales, de cuyos nombres ya se conoce a dos: el del músico Nacho Cano, presidente del jurado, y el de Christer Björkman, productor de televisión sueco, responsable durante casi dos décadas del Melodifestivalen, la preselección sueca, y miembro del equipo de producción de Eurovisión y Eurovisión América.