Chanel fue una apuesta ganadora. Su victoria en el Benidorm Fest sirvió para reconciliar (tras algún que otro drama) a España con Eurovisión. Desde entonces, numerosos nombres se han postulado para recoger su testigo, pero solo 16 han conseguido llegar a la preselección nacional: Agoney, E'Femme, Fusa Nocta, Blanca Paloma, Aritz Aren, Rakky, Alfred García, Sofía Martín, Alice Wonder, Famous, Megara, Vicco, Twin Melody, José Otero, Karmento, Sharonne, Meler y Siderland competirán por el Micrófono de Bronce. Este les abrirá las puertas de Liverpool, la ciudad en la que se llevará a cabo la LXVII edición del Festival de la Canción.

Así lo ha descubierto este martes RTVE, que inicialmente tenía previsto el anuncio para el próximo sábado. Con el objetivo de evitar filtraciones y reservar la exclusividad, el ente público ha optado adelantar el calendario y organizar una gala in extremis presentada por Inés Hernand. En total, 10 minutos han bastado a la influencer para desvelar a los participantes que, el próximo 29 de octubre, se presentarán oficialmente en prime time.

La cadena cerró el 10 de octubre el proceso de selección de candidaturas para el Benidorm Fest 2023. En total, se recibieron 876 canciones de todos los estilos y artistas a lo largo de los 40 días que duró abierto el proceso. Unos datos similares a los de la primera edición pero con un diferencia: se ha producido una implicación más activa de las discográficas y una profesionalización de las propuestas recibidas.

Una candidatura redonda

El objetivo de esta nueva hornada será continuar la senda que abrió Chanel el pasado febrero. SloMo lo tenía todo para arrasar: una escenografía de infarto, una melodía actual, un equipo de baile vertiginoso, un carisma único… y, en especial, una cantante a la altura de hacer todo ello impoluto. Posiblemente, casi sin darnos cuenta, hayamos estado frente a la candidatura española más redonda de nuestro paso por Eurovisión. Su medalla de bronce supo a oro, pues el ímpetu y la libertad con las que trabajó eran desconocidas para España.

El cambio que introdujo RTVE con el Benidorm Fest surtió efecto: Rigoberta BandiniTanxugueirasAzúcar Moreno Rayden revolucionaron un país a menudo desencantado con el famoso certamen. El triunfo no fue sólo de Chanel, el resto de concursantes vieron cómo sus carreras despuntaban en los meses venideros: conciertos, festivales, entrevistas, reproducciones… De ahí que, tras el éxito cosechado, muchos se hayan postulando para la segunda edición. El prestigio (y la exposición, claro) es uno de los principales alicientes, lo que estaría dando a la cita una entidad propia.

Como ocurrió en la primera edición, el BeniFest contará con tres galas: dos semifinales (31 de enero y 2 de febrero) y una final (4 de febrero). En esta ocasión, la presentadora será Mónica Naranjo, el jurado estará presidido por Nacho Cano, se venderán entradas a partir de 20 euros, el autotune se vetará… Respecto al sistema de votación, este se mantendrá igual: el 50% del resultado dependerá del voto del jurado y el otro 50% del público (25% del televoto más 25% de una muestra demoscópica). En caso de empate, ganará el artista que mejor puntuación reciba del comité profesional.

Alfred García

Agoney

Alice Wonder

Fusa Nocta

Famous

E'Femme

Siderland

Blanca Paloma

Rakky

Sofía Martín

Twin Melody

Megara

Vicco

José Otero

Karmento

Sharonee

Meler