El tribunal de la sección 15ª de la Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado al grupo Atresmedia a cesar en la emisión del programa 'Pasapalabra' con el espacio 'El Rosco' a raíz de una demanda presentada por la sociedad holandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V. frente a las compañías Atresmedia e ITV. En dicha demanda, el grupo de comunicación exigía que se le reconociera la propiedad intelectual del formato 'El Rosco', se prohibiera su emisión y se la indemnizara por daños y prejuicios.

La Audiencia de Barcelona concluye en su resolución que los creadores de 'El Rosco' fueron Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, que cedieron sus derechos a MC&F. El Tribunal considera que MC&F dio permiso en 1998 a la compañía italiana Einstein para incluir 'El Rosco' en el concurso 'Passaparola' , creado sobre la base de la licencia de ITV a Einstein sobre un segundo juego conocido como 'The Alphabet Game'.

De esa forma, regresa a los tribunales la disputa que desde hace más de una década mantienen productoras y medios televisivos por la emisión en España del exitoso programa, que finaliza con su prueba insignia, 'El Rosco', en la que los concursantes deben acertar una palabra comenzada por cada letra del abecedario, a partir de sus definiciones.

La sentencia, que admite recurso, impone al grupo de comunicación Atresmedia una indemnización de 50.000 euros por los daños causados y le obliga a dar publicidad a la resolución.