La próxima edición de Eurovisión llegará acompañada de importantes cambios en su sistema de votación. La Unión Europea de Radiodifusión ha anunciado este martes dos importantes novedades, siendo la primera que afecta principalmente a los países participantes de las dos semifinales, que se celebrarán los días 9 y 11 de mayo en Liverpool (Reino Unido)

En una nota de prensa, la UER revela que el jurado ya no tendrá ningún tipo de peso en la semifinales del certamen. Solo el televoto decidirán a los países que pasarán a la gran final del sábado en cada una de las dos galas clasificatorias del certamen, mecánica similar a la que actualmente tiene el Melodifestival en sueco. Eso sí, la combinación de los votos de la audiencia y de los jurados profesionales se mantendrán en la gran final,

Por otro lado, la segunda novedad es que los espectadores del resto del mundo podrán votar, algo parecido a lo que actualmente se hace en Eurovisión JuniorSerá a través de una plataforma en línea segura utilizando una tarjeta de crédito de su país. Una vez sumados, los votos se convertirán en puntos que tendrán el mismo peso que un país participante en tanto de las Semifinales como de la Gran Final.

“A lo largo de sus 67 años de historia, el Festival de la Canción de Eurovisión ha evolucionado constantemente para seguir siendo relevante y emocionante. Estos cambios reconocen la inmensa popularidad del espectáculo al darle más poder a la audiencia del evento de música en vivo más grande del mundo", asegura Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo del festival.

Este es el segundo cambio importante que se introduce en las semifinales del Festival de Eurovisión desde su creación en el año 2004 y ampliación en el 2008. En el año 2009, la UER decidió que utilizar un sistema de votación compuesto por un jurado profesional (50%) y televoto (50%) para elegir a los finalistas y al ganador en las galas clasificatorias y en la gran final, haciendo una mezcla entre ambas clasificaciones.

Posteriormente, en el año 2016, la UER decidió mantener el sistema de jurado y televoto, pero dando independencia a cada votación y multiplicando los puntos de cada país por dos. De esta manera, el panel expertos de un país participante da sus respectivos puntos según su criterio profesionales y el público los suyos sin mezclarlos entre sí.

También cambios para resolver los casos irregularidades

No será los únicos cambios que la UER implementará en la próxima edición del Festival de Eurovisión. En el caso de que se detectasen irregularidades en la votación de los jurados profesionales, se duplicará el resultado del televoto del país afectado.

Esta manera se evita las polémicas en las votaciones como la que ocurrió en la edición de Turín 2022, en la que se sustituyó la votación del jurado de seis países por un resultado agregado por aéreas geográficas al detectarse irregularidades. Esto conllevó de que se abriese una investigación interna, lo que provocó que varios puestos en la clasificación general, como el de Reino Unido y España, estuviese en el aire durante varios días.