Aunque hacía meses que se esperaba, el anuncio de Netflix este mismo miércoles del fin de las cuentas compartidas en España (una medida que se empieza a aplicar ya también en Portugal, Nueva Zelanda y Canadá) ha desatado las dudas de los usuarios del gigante del 'streaming'. Y, sobre todo, las quejas. Twitter es ahora mismo un clamor de suscriptores descontentos, muchos de los cuales ponen en duda si seguirán pagando por el servicio que antes compartían con familiares y amigos. Hasta ya hay un hashtag haciendo referencia al tema, #AdiosNetflix, que rápidamente se ha convertido en tendencia.

Algunas de las quejas hacen referencia al precio adicional que hay que pagar por agregar un usuario a la cuenta. "5,99€ adicionales por usuario sobre una suscripción que ya cuesta 17,99€. Go home Netflix, you’re drunk", escribía un tuitero. Y hay quien vaticina que estos cambios en la plataforma harán aumentar la piratería: "Lo que Netflix quiere conseguir: que una suscripción compartida entre cuatro usuarios se convierta en cuatro suscripciones. Lo que Netflix va a conseguir: que esa suscripción desaparezca y que esas cuatro personas sigan viendo sus programas de forma pirata", es otra de las valoraciones en la red.

Otros ironizan con el motivo que ha dado Netflix para aplicar este nuevo sistema, porque si hay más de 100 millones de hogares que comparten sus cuentas eso reduce su "capacidad de invertir en la creación de grandes historias, contadas con series y películas de la máxima calidad".

Las bajas previstas

Según se desprendía del informe de Barlovento Comunicación publicado el pasado enero, Netflix es la plataforma con mayor mayor alcance en España (56,9% de la población) y cuota de pantalla (33,1%), y también en la que está más extendida la práctica de las cuentas compartidas: el 61,3% de los usuarios afirma que hace uso de ellas frente a un 38,7% que no. Le pisa los talones Disney+. Un 55,7% de sus suscriptores comparte cuenta, frente a un 44,3% que no. Le sigue de cerca HBO Max, con un 47,9% de usuarios que dividen gastos. Por detrás quedan Atresplayer Premium (con un 37%), Amazon Prime Video (31%), Filmin (28,9%) y Movistar Plus+ (24,9%).

El estudio también dejaba constancia de que el 58,7% de los usuarios de Netflix pensaba cancelar su suscripción si la plataforma ponía fin a las cuentas compartidas, frente a un 14,8% que decía que pagaría un extra para poder seguir utilizando el servicio en las mismas condiciones. Un 14,6% respondía que pagaría una suscripción propia con las mismas características con las que ya cuenta, mientras que el 11,8% afirmaba que se abonará a la suscripción con publicidad por ser más barata.