'Pasapalabra' es un concurso de televisión que actualmente se emite en Antena 3 y que año tras año lidera las cifras de audiencias en España: la dinámica consiste en enfrentar a dos personas, actualmente Rafa y Orestes, qué ayudados por un equipo de dos personas famosas acumulan puntos mediante distintas pruebas de juegos de palabras. Al final del programa, en el famoso Rosco de 'Pasapalabra' los dos se enfrentan cara a cara con el objetivo de completar las 25 palabras que forman su Rosco.

El concursante que consigue acertar las 25 palabras de El Rosco se lleva el bote acumulado que actualmente supera los dos millones de euros y que se crea sumando los 6.000€ diarios que se agregan cuando ninguno de los dos contrincantes gana.

Aunque las pruebas para acumular segundos (la Silla Azul, Letra a letra, La pista musical, Coco loco, y ¿Qué es qué? Son muy seguidas, El Rosco es sin duda el alma del programa: de hecho, de una de sus dinámicas más famosas viene el nombre del concurso.

Mientras discurre el tiempo acumulado en la primera parte de la entrega, los concursantes van contestando con la palabra que creen que representa mejor a la definición que da en este caso Roberto Leal. Si no la saben, pueden pasar su turno diciendo 'Pasapalabra'.

Desvelan cómo funciona realmente El Rosco

La última etapa de 'Pasapalabra' ha estado marcada por la competición entre Rafa y Orestes. Este último ya ha batido el récord de programas, convirtiéndose en el participante más longevo de la historia del concurso hasta la fecha. Por su parte, Rafa ha superado los 100 programas y actualmente se disputan un bote millonario de 2.098.000€.

Ante esta situación, muchos espectadores empiezan a sospechar si no hay algún tipo de arreglo o truco en la forma de hacer El Rosco de tal forma que se esté favoreciendo a uno u a otro, o incluso que ambos sean cómplices de algún tipo de conspiración para seguir engordando las cifras del bote.

Por este motivo, es importante conocer cuál es el funcionamiento real de El Rosco y cómo lo diseña la producción del programa: en primer lugar, cada concursante tiene un Rosco de 25 palabras que se extraen del Diccionario de uso del español de María Molinero o del Diccionario de la lengua española. Los concursantes cuentan con 85 segundos, más los acumulados en la primera parte del programa, y su objetivo es acertar antes que el compañero todas las definiciones que Roberto Leal va leyendo.

Los guionistas del programa, y no una máquina, como se ha dicho en ocasiones, son los que se encargan de elaborar los Roscos. Muchos seguidores han especulado con la posibilidad de que desde el programa se favorezca a uno u a otro, preparando roscos más fáciles o más difíciles.

La realidad, es que los guionistas preparan los roscos, pero no en función de cada concursante: antes de cada programa se sortean, de tal forma que no hay cómo saber a quién va a tocarle cada uno.