La televisión venezolana ha censurado una escena gay de la telenovela 'Eneamiga', que se emite por Televen desde el pasado mes de enero. Así lo ha denunciado uno de los dos actores que protagonizan la secuencia, Jorge Roig, que se ha quejado de la homofobia institucional que sufre el país.

"En el capítulo de anoche de Eneamiga tenía que salir al aire esta escena que es muy importante para el desarrollo de la trama entre Humberto y Leonardo pero lamentablemente fue editada y no salió completa", comenzaba explicando el intérprete en redes sociales, donde ha publicado la escena eliminada.

"Desconozco la razón por la que fue cortada pero después de siete años en televisión imagino que fue por nuestra obsoleta e incoherente Ley de Contenidos que regula todo lo que sale en medios de comunicación", añade el actor, que explica que en Venezuela "estamos muy atrasados en cuanto a la representación de personajes LGBTQ+ en nuestros medios y durante muchos años los pocos que han existido fueron concebidos desde estereotipos que resultan ofensivos para generar el chiste y la burla".

"Afortunadamente esto ha cambiado en el resto del mundo y cada vez son más los referentes positivos LGBTQ+ que podemos encontrar en las series y películas, por eso me emocionó mucho cuando me ofrecieron este personaje escrito con mucha sensibilidad e inteligencia", afirma Roig. Para el actor, esta censura resulta "una nueva oportunidad perdida de tener un referente local, un personaje venezolano que puede vivir sin esconder su preferencia sexual y que al igual que los demás, tiene derecho a vivir una historia de amor".