Una serie documental, titulada 'Tesoros y fantasmas de la ciencia española' y que se estrena este miércoles en la plataforma Filmin, ha rescatado algunas de las historias escondidas de la investigación española.

Son cinco historias "tan bellas como desconocidas para el gran público", según el historiador de la ciencia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Juan Pimentel, que ha ideado esta serie documental realizada por la productora Tras Imágenes.

Un lapidario medieval, un tratado de anatomía renacentista, una colección de ilustraciones botánicas, el esqueleto fósil de un animal extinto y una campaña de vacunación para combatir una pandemia: son los cinco episodios de esta serie, ha informado el CSIC en una nota de prensa difundida hoy.

A través de entrevistas con especialistas que se dedican al estudio y conservación de objetos científicos de valor histórico, los autores han rememorado personajes y capítulos del pasado de la ciencia española que habían permanecido casi ocultos.

“Como los tesoros y los fantasmas, la ciencia española es valiosa y a la vez inaparente; constituye un rico patrimonio, pero su presencia en la memoria colectiva es dudosa. Nuestra serie, sin embargo, demuestra que siempre estuvo allí, en los barcos y en las ciudades, en los palacios y en la vida cotidiana”, han señalado sus promotores.

Así, cada episodio –de entre 20 y 30 minutos de duración– está dedicado a un fragmento escondido de la historia de la ciencia española; el primero de ellos se centra en el Lapidario de Alfonso X, un manuscrito medieval con ilustraciones geológicas y astronómicas que se conserva en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

El atlas del cuerpo humano elaborado por el médico palentino Valverde de Amusco en pleno Renacimiento y las ilustraciones de las plantas del Nuevo Mundo incluidas en la colección Flora de Bogotá, que alberga el Real Jardín Botánico protagonizan las siguientes entregas.

La cuarta sigue los pasos de un misterioso cadáver desenterrado en el Río de la Plata en 1788, un conjunto de fósiles de un cuadrúpedo gigantesco que fue enviado al Gabinete de Historia Natural de Madrid, el antecedente del actual Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

Se trata del Megaterio, el primer gran vertebrado extinto –un perezoso gigante– reconstruido en todo el mundo; y el último episodio está dedicado a la primera campaña trasnacional de vacunación: la expedición fletada a comienzos del siglo XIX por la Corona española para llevar la vacuna de la viruela a América y Filipinas.

Los médicos Francisco Javier Balmis y José Salvany, la enfermera Isabel Zendal y los 22 niños que transportaron el profiláctico en sus brazos son los personajes de esta historia.

La serie ha contado con el apoyo de la Fundación Jorge Juan, la Biblioteca Nacional de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Instituto Cervantes, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Acción Cultural Española.