A las puertas de cumplir dos décadas en antena, la serie 'Cuéntame cómo pasó' se prepara para despedir su temporada número 21 con la emisión de los últimos dos capítulos los próximos jueves 20 y 27 de mayo, mientras los guiones de la temporada 22 ya están en pleno proceso de escritura.

Televisión Española ha informado este lunes en un comunicado que la próxima temporada se iniciará en el verano de 1993, en pleno rebrote de la violencia de ETA y en un año de máxima popularidad de programas de TVE tan emblemáticos como '¿Quién sabe dónde?' de Paco Lobatón. Se incorpora el guionista y director Sergio Barrejón ('Jefe', 'Servir y proteger', 'La catedral del mar') como coordinador de guion, y se suman también Ángela Armero y Tirso Calero al equipo en el que repiten Jacobo Delgado, Sonia Sánchez, Laura León Varea y Manu Dios.

La serie, producida por TVE junto con Grupo Ganga, cumplirá 20 años el próximo mes de septiembre, “todo un hito en la ficción española y mundial”, ha asegurado la televisión pública. Para sus dos últimos capítulos de esta temporada, que ha mezclado el pasado de los años noventa con la actualidad de la pandemia de coronavirus, TVE ha prometido intensidad. “Ni la familia ni los espectadores tendrán un minuto de descanso en 'Dame alas' (20 de mayo), un trepidante episodio en donde se suceden una boda, viajes inesperados, una mudanza, sueños cumplidos y el adiós a uno de los grandes personajes que ha creado la televisión española en las últimas décadas”, ha apuntado TVE.

Así, en 1993 Mercedes recibe una oferta profesional imposible de declinar: participar con su colección en la Pasarela Cibeles mientras Inés atraviesa su mejor momento con Mike y decide dar un paso más en su relación. En la acción presente de 2020, la familia Alcántara se reúne en Sagrillas para una inspección de los viñedos, una vez que los abuelos Antonio y Mercedes ya han recibido su vacuna. El siguiente jueves, 27 de mayo, en 'Perseverance', se producirá el reencuentro en 2021 de Carlos Alcántara (Carlos Hipólito) y Karina (Rosana Pastor), tras su separación en Nueva York.

Estas dos emisiones cierran un ciclo de 20 entregas en las que, por primera vez, se ha conjugado la actualidad del año del coronavirus con la revisión de los años 1992 y 1993, donde han transcurrido la mayor parte de las tramas. “Grabada durante el estado de alarma en Madrid, Pinto, Bargas, y otras localizaciones, unos ochenta actores y cerca de doscientos técnicos han participado en un rodaje que el coronavirus no consiguió frenar y que solo se detuvo una jornada a causa de la tormenta de nieve Filomena”, apunta el texto.