Por la alfombra roja de los Premios Grammy desfilan cada año las personalidades más conocidas de la escena musical. Lady Gaga, Bruno Mars, Dua Lipa y Olivia Rodrigo -flamante ganadora en cinco categorías- son algunas de las estrellas más mediáticas que han acudido a la edición de 2022 de los famosos galardones musicales.

Sin embargo, la ceremonia también deja espacio al talento emergente que se abre paso en la industria de la música. Una de las historias más sorprendentes de la noche ha sido la de Abigail Barlow y Emily Bear, estadounidenses de 23 y 20 años respectivamente, que se han alzado con el premio a mejor álbum de teatro musical por 'El musical no oficial de Los Bridgerton', convirtiéndose en las primeras artistas de la historia de los Grammy en ser premiadas por un proyecto creado en TikTok.

Todo nació de una pregunta

En enero de 2021, Abigail Barlow publicó un vídeo en TikTok que le cambió la vida. Acababa de ver la primera temporada de 'Los Bridgerton', la serie de moda que estaba arrasando en Netflix, y se preguntó cómo sería la serie de 'Los Bridgerton' si fuese un musical. La joven compositora Emily Bear se unió de seguida a la iniciativa y crearon juntas el primer tema sobre la protagonista Daphne, que triunfó en la plataforma y recibió una gran cantidad de interacciones.

El éxito de sus publicaciones en TikTok (el primer vídeo cuenta ya con 2,4 millones de reproducciones) animó a las dos artistas a seguir subiendo a las redes sus canciones sobre 'Los Bridgerton'. A través de sus perfiles compartieron todo el proceso de creación, involucrando a los seguidores en la fase de composición de los 15 temas que publicaron.

El álbum

Tras ver que su música llegaba a millones de usuarios, Barlow y Bear fueron profesionalizando su contenido y unos meses después del primer vídeo decidieron dar el salto a las principales plataformas musicales.

En septiembre publicaron su álbum 'El musical no oficial de los Bridgerton' con las 15 canciones sobre la primera temporada, que les ha dado la oportunidad de conseguir el gramófono de oro en Las Vegas.

Del anonimato al estrellato

Tras publicar el álbum, las dos artistas alcanzaron grandes cotas de popularidad en redes sociales y su contenido tuvo una gran visibilidad. El perfil de TikTok de Barlow, por ejemplo, acumula a día de hoy 2,4 millones de fans, mientras que la revista Forbes ha reconocido a ambas en la lista de las 30 personas menores de 30 años en la categoría de redes sociales.

Sus vidas han cambiado por completo en tan solo unos meses, tal y como declaraba Barlow en su discurso tras recibir el premio: “Hace un año, cuando le pregunté a Internet qué pasaría si 'Los Bridgerton' fuera un musical no podría haber imaginado que tendríamos un Grammy en nuestras manos. Queremos agradecer a todos los que nos han visto crear este álbum desde cero, lo compartimos con ustedes”.